iDental, el macrocaso que ha puesto en riesgo a más de 400.000 españoles en 2018

Hasta finales del pasado mes de septiembre había 15.123 reclamaciones contabilizadas en las sedes de las Autoridades de Consumo de las Comunidades Autónomas.

Afectados de iDental protestando ante las puertas del Ministerio de Sanidad
Afectados de iDental protestando ante las puertas del Ministerio de Sanidad
Salud35
2 enero 2019 | 00:00 h
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El año 2018 ha sido el ejercicio en el que iDental ha puesto “patas arriba” el sector odontológico en España. Y es que, el cierre sucesivo de las clínicas de iDental hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados por toda España: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas…

A todo ello se sumaron los casos de infectados de hepatitis C debido al uso de material odontológico sin esterilizar. Y es que, tras el escándalo del cierre, la Asociación Defensor del Paciente recomendó a los clientes de las clínicas iDental que se sometieran a las pruebas de sida, hepatitis C y otras enfermedades infecciosas, debido a que aseguraron tener constancia de que la compañía reutiliza material odontológico sin esterilizarlo. Lo que todo comenzó como un consejo de prevención, finalmente acabó mal; los malos presagios se cumplieron y varios pacientes que resultaron afectados de hepatitis C.

El escándalo siguió acrecentándose y múltiples de pacientes afectados acusaron a iDental de aportar datos económicos falsos de los clientes a las entidades que financiaban sus tratamientos. En su momento, estos clientes aseguraron que las financieras no comprobaban la información que aportaba la franquicia dental para obtener préstamos.

Hasta finales del pasado mes de septiembre había 15.123 reclamaciones contabilizadas en las sedes de las Autoridades de Consumo de las Comunidades Autónomas

Durante todo el macroproceso, los afectados no han parado de reivindicar sus derechos. Visitas al congreso, reuniones, incluso el pasado mes de julio, decenas de afectados procedentes de toda España se manifestaron ante las puertas del Ministerio de Sanidad para clamar y exigir soluciones ante las estafas que esta compañía de odontología ha realizado a miles de ciudadanos. Tras varias horas frente al edificio ministerial, varios portavoces de las diferentes asociaciones de afectados consiguieron entrar al interior y fueron recibidos por diferentes dirigentes del sector.

El proceso fue a más y después de numerosas protestas, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se hizo cargo de la causa y ordenó el registro de 19 oficinas de iDental en ocho comunidades autónomas. Los registros se han repetido en varias ocasiones.

Poco después, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo a diez personas vinculadas con la estafa de las clínicas dentales iDental, entre las que se encontraba Luis Sans, quien fuera consejero delegado de iDental, y que, según los investigadores, pretendía reproducir a través de testaferros una nueva red bajo el nombre de Institutos Odontológicos, los cabecillas de la trama también habrían estafado 35 millones de euros al fondo de inversión estadounidense, Ares Management.

AUMENTAN LAS RECLAMACIONES

Pero, el cierre de todas las clínicas de iDental en España sigue dando que hablar. Si el pasado mes de octubre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) informó que las distintas autoridades de consumo del país contaban, hasta el 9 de julio, con un total de 8.021 reclamaciones en sus sedes presentadas por afectados de las clínicas iDental, ahora, la cifra ha crecido... y mucho.

Tanto es así que el Gobierno, en relación a una pregunta parlamentaria planteada por GCUP-ECPEM sobre el cese de actividad de las clínicas de iDental, ha informado que hasta finales del pasado mes de septiembre había 15.123 reclamaciones contabilizadas en las sedes de las Autoridades de Consumo de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de reclamaciones: 5.670. Por detrás se sitúa Madrid, con 3.525; Comunidad Valenciana, con 1.775; Castilla-La Mancha, con 1.228; y Cataluña, con 1.061.

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