Menú

NUMEROSAS POLÉMICAS

Implantes mamarios y ‘CoolSculpting’, los quebraderos de cabeza de Allergan

Hace unos días, Allergan recibió su primera condena en España por sus prótesis mamarias "defectuosas" asociadas a linfoma anaplásico de células grandes.

Brent Saunders, CEO de Allergan. (Foto. Allergan)
Brent Saunders, CEO de Allergan. (Foto. Allergan)

time 4 min

13.11.2021 - 00:00

Los implantes mamarios de Allergan llevan ya varios años en el punto de mira de las autoridades sanitarias.

Hace tan solo unos días, la compañía recibió su primera condena en España por sus prótesis mamarias “defectuosas” asociadas a linfoma anaplásico de células grandes.

Allergan tendrá que abonar a una joven gaditana 38.120,42 euros como indemnización de daños y perjuicios por las secuelas físicas y psicológicas padecidas como consecuencia de la implantación de unas prótesis mamarias fabricadas por esta compañía, en concreto las rugosas texturizadas.

Se trata de la primera sentencia condenatoria contra Allergan en nuestro país, que en 2018 retiró voluntariamente del mercado sus prótesis de textura rugosa ante la posible asociación de su uso con la aparición en sus portadoras de un tipo de cáncer linfático muy poco frecuente, conocido como linfoma anaplásico de células grandes (LACG), y un año después, anunció la retirada de sus implantes a nivel mundial.

La sentencia obedece a la demanda de una mujer que en 2008, con 20 años, se sometió en Cádiz a una operación para mejorar su estética mamaria con la implantación de unas prótesis texturadas brasileñas de la marca Silimed. En 2016 se le extrajo la prótesis mamaria derecha y se le sustituyó por otra de la marca Allergan.

En todo el mundo, se notificaron 573 casos y 33 muertes por ese tipo de cáncer, y 481 de los casos se han atribuido claramente a los implantes de Allergan

Cuatro años después se detectó en esta mama un linfoma de células grandes anaplásico, tras lo que le fue extirpado el implante y tuvo que recibir un tratamiento de radioterapia.

481 CASOS ATRIBUIDOS A LOS IMPLANTES DE ALLERGAN

Desde la retirada de los implantes de Allergan, en todo el mundo, se notificaron 573 casos y 33 muertes por ese tipo de cáncer, y 481 de los casos se han atribuido claramente a los implantes de Allergan, según informó en su momento la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Precisamente, según aseguró el regulador estadounidense, de las 33 muertes, el tipo de implante era conocido en 13 casos, y en 12 de esos casos fue fabricado por Allergan.

Ahora, la FDA continúa con la vista puesta en este tipo de implantes y el pasado mes de octubre, anunció nuevas medidas con el objetivo de fortalecer la comunicación de los riesgos de los implantes mamarios.

En primer lugar, la Agencia emitió órdenes que restringen la venta y distribución de implantes mamarios para ayudar a garantizar que las pacientes que consideren ponérselos reciban la información de riesgo adecuada para que puedan tomar decisiones plenamente informadas. 

Además, la FDA aprobó un nuevo etiquetado para todos los implantes mamarios comercializados legalmente que incluye un recuadro de advertencia, una lista de verificación de decisiones del paciente, recomendaciones actualizadas de detección de rotura de implantes mamarios rellenos de gel de silicona, una descripción del dispositivo con una lista de materiales específicos utilizados en el dispositivo, así como una tarjeta de dispositivo del paciente.

EL COOLSCULPTING TAMBIÉN LE PASA FACTURA A ALLERGAN

En 2018, Allergan presentó el 'CoolSculpting', una de las técnicas más novedosas e innovadoras para conseguir la remodelación corporal sin pasar por quirófano ya que basta con que el especialista utilice un dispositivo para congelar las células grasas debajo de la piel y, una vez destruidas, el hígado las descompone y se eliminan gradualmente del cuerpo.

Linda Evangelista presentó una demanda contra Zeltiq Aesthetics, la subsidiaria de Allergan que comercializa y licencia los dispositivos 'CoolSculpting'

En ese momento, la compañía declaró que se trataba de un tratamiento no invasivo que estaba respaldado por más de 70 publicaciones clínicas. Pero lo cierto es que el 'CoolSculpting' también ha provocado más de un dolor de cabeza a Allergan.

El pasado mes de septiembre, la supermodelo de la era de los 90, Linda Evangelista denunció a través de su cuenta de Instagram que había sido desfigurada por este procedimiento de reducción de grasas. Según palabras de la modelo, “el tratamiento hizo lo contrario de lo que prometía y en lugar de reducir la cantidad de grasa que tenía, la aumentó”.

Evangelista denunció que después del tratamiento desarrolló una afección conocida como hiperplasia adiposa paradójica o PAH, en la que el tejido en el área tratada crece, se endurece y se queda así.

El problema también es conocido como “efecto barra de mantequilla”, porque puede dar la sensación de que la persona afectada lleva una barra de mantequilla debajo de la piel. Esto es debido a que el cuerpo adquiere la forma larga y delgada del aplicador 'CoolSculpting'.

“La enfermedad que me han provocado no solo afecta a mi profesión, sino que me ha sumido en una profunda depresión, profunda tristeza y las más bajas profundidades de autodesprecio”, denunció la modelo en su escrito.

Por ello, Evangelista presentó una demanda contra Zeltiq Aesthetics, la subsidiaria de Allergan que comercializa y licencia los dispositivos 'CoolSculpting'. Además, según alegó la modelo, "la compañía ha ocultado intencionadamente los riesgos y no ha advertido adecuadamente a los consumidores".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto