Menú

EN ESPAÑA

La industria farmacéutica promueve cerca del 80% de los ensayos en cáncer de mama metastásico

Casi siete de cada diez ensayos en España se corresponden con las fases I y II de la investigación clínica, las más complejas

Ensayos clínicos (Foto. Farmaindustria)
Ensayos clínicos (Foto. Farmaindustria)

time 2 min

01.07.2022 - 00:00

El cáncer de mama es uno de los ejemplos más claros del impacto que tienen los avances en la investigación biomédica.

La medicina de precisión y los tratamientos dirigidos han contribuido a estratificar mejor a las pacientes y a desarrollar paneles genómicos que permiten diferenciar qué personas se benefician de las distintas terapias y cuáles no. Esto ha tenido una repercusión directa en los avances en los índices de supervivencia y en la mejora de la calidad de vida de las pacientes.

Estos importantes avances son el reflejo del compromiso de la industria farmacéutica innovadora con este tipo de tumores. De hecho, en el periodo 2016-2021, según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), en nuestro país, hay en marcha 225 ensayos clínicos para cáncer de mama, de los cuales el 53% (119) ya son para cáncer de mama metastásico.

Casi siete de cada diez ensayos en España se corresponden con las fases I y II de la investigación clínica, las más complejas

Concretamente, las compañías farmacéuticas promueven el 73% de los ensayos en cáncer de mama y el 78% de los estudios para el tipo metastásico. En ambos casos, cerca del 70% se corresponden con las fases I y II de la investigación clínica, las más complejas.

En paralelo a estos avances, la industria farmacéutica también trabaja para garantizar la seguridad de los datos de los pacientes. Como ejemplo destaca el nuevo Código de Conducta regulador del tratamiento de datos personales en el ámbito de los ensayos clínicos y otras investigaciones clínicas y de la farmacovigilancia, impulsado por Farmaindustria y pionero en Europa.

En definitiva, no cabe duda que la industria farmacéutica está comprometida con la Oncología. En líneas generales, según los últimos datos proporcionados por Farmaindustria, actualmente, el sector tiene en desarrollo más de 1.360 tratamientos contra el cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad en el mundo desarrollado. En el caso de España, se estima que en 2022 se registrarán 280.101 nuevos casos, 160.066 en hombres y 120.035 en mujeres, y los cánceres más frecuentemente diagnosticados serán colorrectal, mama, pulmón, próstata vejiga urinaria, según el informe Las cifras del cáncer en España 2022, que edita la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto