Menú

DESARROLLO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

La industria farmacéutica se vuelca en la lucha contra el cáncer

De ellos, 145 son para varios tipos de leucemia, que representan más del 3% de todos los nuevos casos de cáncer; y 141 para cáncer de pulmón, uno de los tumores con las tasas de mortalidad más altas

La industria ‘farma’ a la vanguardia en economía circular
La industria ‘farma’ a la vanguardia en economía circular

time 3 min

16.04.2022 - 00:00

La industria farmacéutica reafirma su compromiso con la Oncología. Según los últimos datos proporcionados por Farmaindustria, actualmente, el sector tiene en desarrollo más de 1.360 tratamientos contra el cáncer, de los cuales 145 son para varios tipos de leucemia, que representan más del 3% de todos los nuevos casos de cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad en el mundo desarrollado. En el caso de España, se estima que en 2022 se registrarán 280.101 nuevos casos, 160.066 en hombres y 120.035 en mujeres, y los cánceres más frecuentemente diagnosticados serán colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria, según el informe Las cifras del cáncer en España 2022, que edita la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Pese a las imparables cifras de incidencia, la supervivencia de los pacientes se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe creciendo en los próximos, gracias al aumento del diagnóstico precoz y, sobre todo, a los progresos en las terapias farmacológicas.

Las terapias basadas en las llamadas CAR-T, los anticuerpos monoclonales, las terapias génicas y la edición genética, los inmunomoduladores, la inmunoterapia metabólica, las terapias basadas en mutaciones genéticas y en el ARN o los oncovirus son sólo una muestra de esos avances en tratamientos dirigidos.

De ellos, 145 son para varios tipos de leucemia, que representan más del 3% de todos los nuevos casos de cáncer; y 141 para cáncer de pulmón, uno de los tumores con las tasas de mortalidad más altas

Este progreso ha sido posible porque el cáncer es una de las áreas terapéuticas que acapara un mayor compromiso de la industria farmacéutica en materia de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Aproximadamente un tercio de las aprobaciones de nuevos fármacos en el año 2020 lo fueron de tratamientos contra algún tipo de tumor, según los informes anuales ofrecidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Asimismo, y a pesar de la pandemia, el número de ensayos clínicos en Oncología iniciados el año pasado fue un 60% superior a los que se iniciaron en 2015.

En la actualidad, la industria farmacéutica tiene en desarrollo más de 1.360 tratamientos contra el cáncer. De ellos, 145 son para varios tipos de leucemia, que representan más del 3% de todos los nuevos casos de cáncer; 141 para cáncer de pulmón, uno de los tumores con las tasas de mortalidad más altas; 129 para linfoma, incluido el linfoma no Hodgkin, que representa casi el 5% de todos los nuevos diagnósticos; 108 para el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres; 85 para cáncer de próstata; 72 para mieloma múltiple, o los 67 destinados a tumores cerebrales, incluidos los gliomas, que representan aproximadamente el 33% de los de su clase.

I+D EN ONCOLOGÍA

Los nuevos tratamientos y los que están por llegar, lejos de ser un gasto para los sistemas sanitarios, son una inversión para los pacientes y para la sociedad general. Según el informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021', realizado por la Fundación Weber y basado en la revisión de la evidencia científica, en los últimos 25 años se han aprobado más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos y la supervivencia no ha dejado de crecer gracias a estas opciones terapéuticas.

De hecho, un 70% de la mejora de la supervivencia en cáncer es atribuible a los nuevos tratamientos. Este informe concluye que los recursos destinados a atención oncológica son una inversión que genera un retorno mucho mayor para el paciente y para la sociedad en su conjunto, en términos de aumento de la esperanza de vida y de la calidad de los años vividos; ahorro de otros recursos sanitarios derivados de la utilización de los medicamentos innovadores, o aumento de la riqueza económica asociado a las ganancias de productividad o reducción del absentismo que proporciona la administración de estos fármacos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto