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Según el estudio Arce Media-BERBĒS

La inversión publicitaria del sector farmacéutico cae por tercer año consecutivo

La inversión de este sector cayó un 3% pasando de 111,2 millones de euros en 2020 a 107,6 en 2021

La industria farmacéutica, sector líder en productividad en España
La industria farmacéutica, sector líder en productividad en España

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29.03.2022 - 16:00

Los laboratorios farmacéuticos han invertido menos en publicidad de medicamentos en 2021, consolidando la trayectoria descendiente que se percibe desde 2019. De esta forma, la inversión publicitaria ha caído por tercer año consecutivo, tal y como muestra el estudio Arce Media-BERBĒS en el que se analizan la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos sobre medicamentos sin prescripción médica y que no contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes en medios convencionales.

El aspecto positivo es que este descenso en 2021 de 111,2 a 107,6 millones de euros es inferior (3%) al de los años 2019 y 2020 (12%), lo que refleja la estabilidad de inversión publicitaria durante el año 2021 y se vislumbra “unos resultados con futuras mejoras”.

Los motivos de esta caída son la estacionalidad de la inversión publicitaria, unido a la pandemia del Covid-19. Así, la industria farmacéutica, tras cuatro años con niveles de inversión entre los 140 y los 150 millones, ha descendido a cifras inferiores al 2008. Aún así, la caída de este sector es de un 12% en comparación con la caída general, que es de un 14%.

Los motivos de esta caída son la estacionalidad de la inversión publicitaria, unido a la pandemia del Covid-19

En el primer trimestre de 2021, se observa una evolución respecto al último trimestre de 2020 y un aumento progresivo de la actividad publicitaria durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre del año 2021. Por último, se registra la última caída de la inversión en diciembre, influido por la última ola de la variante Ómicron de la Covid-19.

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En 2021, los analgésicos son los medicamentos que más publicitan con una inversión de 17 millones (109% más que el año anterior), lo hacen debido a la situación actual de la pandemia. Les siguen en el ranking los complementos alimenticios con 11 millones (5% más que en 2020) y complejos vitamínicos con 5,8 millones de euros (38% más).

Por su parte, los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los complementos alimenticios, con más de 10,5 millones de inversión, seguidos de los analgésicos (8,2 millones) y los linimentos (7,8 millones). Los preparados adelgazantes se han quedado en una inversión de 73.000 euros, pero muestran un ascenso de 1.260% respecto al año anterior.

Para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

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