Menú
NUEVO ACUERDO

IOC se vuelca con la innovación e investigación oftalmológica

El IOC colaborará con la compañía OPTretina para perfeccionar su inteligencia artificial en la ayuda al diagnóstico de enfermedades de retina.

De izq. a dcha.: Enric Ayats, gerente de IOC; Teresa Teixidor, cosocia de IOC; M. Zapata, director médico de OPTretina; y Mark Ruiz, CEO de OPTretina.
De izq. a dcha.: Enric Ayats, gerente de IOC; Teresa Teixidor, cosocia de IOC; M. Zapata, director médico de OPTretina; y Mark Ruiz, CEO de OPTretina.

time 2 min

13.02.2018 - 23:55

El Institut d'Oftalmolgia Clínica Girona (IOC) continúa en la primera línea de innovación e investigación oftalmológica, y ahora colaborará con la empresa tecnológica OPTretina para perfeccionar su inteligencia artificial en la ayuda al diagnóstico de enfermedades de retina.

Concretamente, según ha explicado el Institut en un comunicado, se trata de una colaboración que sigue la línea de grandes centros oftalmológicos como los del sistema nacional de salud británico y de empresas tecnológicas como Google o IBM.

La colaboración sigue la línea de grandes centros oftalmológicos y de empresas como Google o IBM

OPTretina lleva un año y medio desarrollando algoritmos de inteligencia artificial que hagan más fácil y fiable el diagnóstico de las enfermedades de la retina central. Esta unión permitirá incorporar imágenes de retina que nutran y perfeccionen los algoritmos de inteligencia artificial, mejorando la eficiencia y cómo sistema de apoyo al diagnóstico precoz y prevención de la ceguera.

El sistema de inteligencia artificial funciona a partir de fotografías del fondo del ojo previamente etiquetadas por oftalmólogos especialistas en retina que son usadas para entrenar redes neuronales convolucionales diseñadas para aprender a detectar, con mayor rapidez y con una alta precisión, signos de enfermedades oculares que permitan apoyar al oftalmólogo en la toma de decisiones

Actualmente, OPTretina ya dispone de más de 400.000 imágenes de retina etiquetadas y, gracias a este acuerdo, podrá ampliar notablemente los casos diagnosticados, ya que el IOC cederá fotografías de retina anónimas con indicios de enfermedades detectados por doctores del centro.

El acuerdo permitirá incorporar imágenes de retina que nutran y perfeccionen los algoritmos de inteligencia artificial

Los algoritmos de esta inteligencia artificial pueden detectar indicios de enfermedades graves como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética o el glaucoma, enfermedades que si no se detectan a tiempo pueden causar graves daños en la visión, inclusive la ceguera.

Aunque el diagnóstico final siempre es corroborado por un especialista, este sistema mejora la evaluación de cada caso y facilita el proceso de diagnóstico para el médico. Enric Ayats, gerente de IOC, ha afirmado que "este acuerdo representa un avance para el Institut, como también para OPTretina, en el campo de la salud visual que beneficiará a la prestación que hacemos del servicio y contribuirá al objetivo de luchar por la prevención de la ceguera y contra las enfermedades oftalmológicas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)