Menú

Prevención y tratamiento del cáncer de piel

Isdin reúne a 12.000 dermatólogos de todo el mundo en su Programa Internacional sobre la Queratosis

El curso está compuesto por 6 capítulos en los que se abordará el manejo de la queratosis actínica desde diferentes puntos de vista y de la mano de grandes profesionales.

Isdin reúne a 12.000 dermatólogos de todo el mundo en su Programa Internacional sobre la Queratosis
Isdin reúne a 12.000 dermatólogos de todo el mundo en su Programa Internacional sobre la Queratosis

time 3 min

20.04.2021 - 11:00

Isdin, laboratorio líder en dermatología y fotoprotección en España, organiza a lo largo de este año el International Program in ActinicKeratosis Management, el primer curso internacional sobre tratamientos de la queratosis actínica (QA).

Concretamente, el curso cuenta con 10 expertos mundiales, liderados por la doctora Susana Puig, jefe de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, que ofrecerán sesiones a profesionales de todo el mundo para ahondar en los últimos avances sobre esta patología de la piel.

El curso está compuesto por seis capítulos en los que se abordará el manejo de la queratosis actínica desde diferentes puntos de vista y de la mano de grandes profesionales. La primera sesión, que tuvo lugar a finales de marzo, fue una introducción para actualizar los conocimientos sobre la QA y establecer los contenidos que ofrecerán el resto de las sesiones.

La queratosis actínica se presenta como una mancha escamosa en la piel que puede aparecer después de años de exposición al sol

Los expertos con los que contará el International Program in ActinicKeratosisorganizado por ISDIN son la doctora Susana Puig (Jefa del Departamento de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, líder mundial en el diagnóstico y el tratamiento del melanoma y el cáncer de piel, y experta en genética e inmunología aplicadas a la dermatología), el doctor Mark Berneburg (Director del Departamento de Dermatología de la Universidad Regensburg), el doctor Giulio Gualdi(dermatólogo del SpedaliCivili Brescia y la UniversitàD’annunzio Chieti, especialista en queratosis actínica, carcinoma basocelular y fotoprotección), el doctor Rodrigo Roldán (Jefe de la Clínica de Oncodermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador en la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic), el doctor Gastón Galimberti (Presidente del Comité Interdisciplinar de Cáncer de Piel del Hospital Italiano de Buenos Aires), el doctor Sebastian Andreani (profesor de Dermatología en la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo, y experto en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con melanoma y cáncer de piel), el doctor Martín Falla (cirujano oncólogo especializado en cáncer de mama, piel y sarcoma, miembro del Colegio Ibero-latinoamericano de Dermatología (CILAD) y de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica), el doctor Elkin Peñaranda (Jefe de Dermatología en el Hospital La Samaritana de Colombia), la doctora Márcia dos Santos Ferreira (dermatóloga del Instituto Português de Oncologia de Oporto) y la doctora Selma Schuartz Cernea (dermatóloga del Hospital Servidor Público Municipal de São Paulo).

QUERATOSIS ACTÍNICA: LOS EFECTOS DE LA ACUMULACIÓN DE SOL EN LA PIEL

La queratosis actínica se presenta como una mancha escamosa en la piel que puede aparecer después de años de exposición al sol y que puede derivar en cáncer de piel.

"Es un problema cada vez más habitual en las consultas dermatológicas y de atención primaria», asegura la doctora Susana Puig, y añade que esto se debe a múltiples factores, como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, que van ligados al fotoenvejecimiento de la piel y este, a la queratosis actínica", explica la doctora Puig, quien lamenta que "cada vez hay más casos entre los jóvenes y no solo en Europa, sino en muchos países con una exposición crónica acumulada al sol como son todos los que están cerca del ecuador".

Para la especialista en dermatología, "sin una correcta fotoprotección es imposible abordar la prevención del cáncer de piel, especialmente el carcinoma escamoso y la queratosis actínica". Una prevención que, a nivel profesional, pasa por documentar el proceso del paciente, gracias a una buena historia clínica que lo que va a permitir es tratar de forma global el daño acumulado con los años.

"Se calcula que el 10% de las personas que han sufrido más de siete queratosis actínicas van a desarrollar un carcinoma escamoso en el futuro", explica la doctora Puig. "Por lo tanto, es fundamental identificar al paciente y tratarle precozmente para intentar prevenir este tipo de cáncer de piel", concluye la experta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto