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ENTREVISTA

Jaime Ortiz (Asisa): "El atractivo de la sanidad privada genera crecimiento de seguros de salud"

Desde el inicio de la pandemia, Asisa ha incrementado tanto el número de asegurados de salud (un 7%) como el volumen de sus primas (8,5%)

Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa (Foto. Asisa)
Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa (Foto. Asisa)

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14.05.2022 - 00:00

La pandemia del coronavirus y el colapso que sufrió la atención hospitalaria y primaria ha desembocado en un aumento de los seguros privados de salud: un 8% desde el comienzo de la crisis sanitaria.

En una entrevista con este medio, Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa, ha declarado que uno de los motivos de este crecimiento es debido a las inversiones que realiza la sanidad privada para introducir mejoras en la tecnología y en la calidad asistencial de sus centros.

El seguro privado de salud ha crecido un 8% desde el comienzo de la pandemia, ¿ha notado Asisa este aumento?

Desde el inicio de la pandemia, Asisa ha incrementado tanto el número de asegurados de salud (un 7%) como el volumen de sus primas (8,5%), siguiendo con una tendencia de crecimiento que el sector arrastra desde mediados de los años 90. Asisa, como el resto del seguro de salud, crece porque cuenta con productos que se comercializan a precios competitivos, ajustados a los diferentes perfiles de personas, familias y empresas, y que permiten acceso a una sanidad privada de alta calidad y muy bien valorada por sus usuarios. A la vez, este crecimiento también es debido a las inversiones que realiza la sanidad privada para introducir mejoras en la tecnología y en la calidad asistencial de sus centros, garantizando el acceso a los medios de diagnóstico más avanzados y a los tratamientos más innovadores. El atractivo de la sanidad privada genera crecimiento de seguros de salud.

La pandemia ha reforzado esa confianza de los clientes en sus aseguradoras de salud. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las aseguradoras renunciamos a aplicar las cláusulas de nuestras pólizas que excluyen la cobertura en caso de pandemias y nos comprometimos con la atención de los asegurados afectados por la COVID-19. Los clientes valoran ese compromiso y la tranquilidad que les da saber que, pase lo que pase, su seguro de salud les atenderá.

En este periodo, ¿cuántos ciudadanos han contratado una póliza de salud con Asisa? ¿Cuáles han sido los seguros más demandados?

En los últimos dos años, Asisa ha sumado más de 130.000 nuevos asegurados privados de salud. Para lograr este crecimiento, Asisa ha desarrollado un ambicioso plan de expansión comercial con el refuerzo y ampliación de sus redes de venta, que han mantenido una elevada productividad pese a la pandemia, y gracias al desarrollo de nuevas herramientas de venta y a la adaptación de nuestra cartera de productos para adaptarlos a las demandas de los asegurados.

Desde el inicio de la pandemia, Asisa ha incrementado tanto el número de asegurados de salud (un 7%) como el volumen de sus primas (8,5%)

En la mayoría de los casos, los asegurados buscan una cobertura lo más completa posible, que les garantice un acceso rápido y con el menor tiempo de espera posible a la atención médica. Además, los clientes demandan productos cada vez más sencillos, personalizados y adaptados a sus necesidades concretas, tanto en coberturas como en precios, y fáciles de contratar online. En paralelo, reclaman un acceso cada vez más amplio a los servicios contratados, en cualquier momento y desde cualquier lugar, incluida la telemedicina.

¿Cómo se ha visto reflejado en la contratación de planes colectivos por parte de las empresas?

Cada vez más empresas incluyen el seguro de salud en sus planes de retribución flexible. El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre los empleados. Esto hace que los seguros constituyan una herramienta de atracción y retención de talento. Además, contribuyen a reducir el absentismo laboral y tiene ventajas fiscales para las empresas que lo contratan. Durante la pandemia, el freno de la actividad económica ha ralentizado el crecimiento de este segmento de clientes, que no ha acabado de reactivarse completamente debido a la incertidumbre económica que ha generado la invasión rusa de Ucrania.

¿El aumento del número de asegurados ha conllevado a un crecimiento del volumen de negocio del sector?

En 2020 y 2021, el volumen de primas del seguro de salud creció en torno a un 5% anual. Este crecimiento es similar al de años anteriores (el crecimiento medio entre 2016 y 2021 es del 4,8%). En el primer trimestre de este año, la tendencia se mantiene y el seguro de salud ha crecido un 7,2%, impulsado en parte por el incremento en la prima de las mutualidades públicas (Muface, Isfas y Mugeju) tras la entrada en vigor de los nuevos conciertos.

El seguro de salud es uno de los beneficios sociales más valorados entre los empleados

Por lo tanto, la previsión es mantener el ritmo de crecimiento del sector durante este año, si bien esto dependerá en buena medida de la evolución de la recuperación económica, que afronta grandes incertidumbres por la situación internacional y la pandemia, que aún no se ha superado completamente.

Otro aspecto relevante es que la pandemia ha puesto en valor la apuesta de las aseguradoras por fomentar la telemedicina, actualmente, ¿cómo está trabajando Asisa en este campo? ¿Cuáles son los principales beneficios de la telemedicina?

Los servicios de telemedicina se han convertido en un aspecto más del seguro de salud y, después de la pandemia, no se entiende el seguro de salud sin este complemento. Los asegurados lo demandan y lo utilizan cada vez con más frecuencia porque encuentran en este servicio un valor añadido que les ahorra tiempos y costes en el acceso a la asistencia médica. Por eso, cada vez más pacientes utilizan la telemedicina para hacer seguimiento de sus tratamientos, contactar con el especialista para conocer los resultados de una prueba diagnóstica o realizar una primera consulta de urgencia para valorar si es necesario acudir a un centro sanitario. Este acceso sencillo e inmediato ofrece a los asegurados tranquilidad y seguridad.

Para atender esta demanda, Asisa ha desarrollado Asisa LIVE, una plataforma de telemedicina que incluye videoconsultas en más de 20 especialidades; un Chat Médico, una app que permite contactar desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento con los especialistas más habituales; y un Servicio de Apoyo Psicoemocional.

¿Cuáles son los objetivos y las metas de la aseguradora en telemedicina a largo plazo?

Asisa entiende que la telemedicina tiene algunas ventajas y es un complemento muy útil a la atención presencial, pero no la puede sustituir: la consulta presencial es el acto central de la relación médico-paciente y así debe seguir siendo. Partiendo de esta premisa, estamos trabajando en el desarrollo de herramientas como Asisa LIVE, que permiten acceso directo -en algunos casos, inmediato- a las prestaciones, evitan desplazamientos, simplifican muchas gestiones y permiten contactar con el médico desde cualquier lugar.

Por otro lado, la telemedicina va mucho más allá de las videoconsultas y o las apps y Asisa tiene en marcha dos proyectos centrados en el uso de tecnología para la atención domiciliaria de pacientes, tanto crónicos como agudos:

  • El Programa Alerta, para el control de pacientes con enfermedades crónicas. Su objetivo es prevenir y detectar de forma precoz las reagudizaciones de los pacientes que sufren dolencias crónicas con apoyo de una aplicación digital online.
  • Un programa de seguimiento telefónico de los asegurados con COVID-19 en aislamiento domiciliario, tanto mientras esperan el alta definitiva tras haber estado ingresados en un hospital como a los pacientes a los que se les ha hecho seguimiento para prevenir su ingreso hospitalario. En total, Asisa ha hecho seguimiento domiciliario a más de 160.000 pacientes por COVID-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

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