Menú

ENTREVISTA

João Madeira: "Hemos estado siempre a la vanguardia en el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas"

Madeira explica que Viatris cuenta con el primer y único autotest del mercado para la detección del VIH en España sin necesidad de receta médica, de venta en farmacias.

João Madeira, CEO de Viatris.
João Madeira, CEO de Viatris.

time 4 min

03.12.2021 - 16:00

En España se estima que hay entre 140.000 y 145.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el entre el 18% no están diagnosticadas. Además, un 46% de las que sí lo están, presentan un diagnóstico tardío.

Por ello, para intentar reducir estas cifras y como parte del compromiso de Viatris con la salud de los pacientes españoles, colaborando para alcanzar el reto de ONUSIDA de 90-90-90 para el año 2030, la compañía cuenta con el primer y único autotest del mercado para la detección del VIH en España sin necesidad de receta médica, de venta en farmacias.

En una entrevista con ConSalud.es, João Madeira, director general de Viatris España, ha manifestado que Viatris cuenta con una amplia gama de antirretrovirales para tratar el virus del VIH según los distintos estadios en los que se encuentre la enfermedad: “Hemos estado siempre a la vanguardia en el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas, especialmente las dedicadas a la población pediátrica”.

¿Cuál es el compromiso de Viatris con el VIH?

En los últimos 20 años, el número de personas que han fallecido a causa del VIH en todo el mundo ha disminuido significativamente, y Viatris ha desempeñado un papel importante en este hecho. Hemos producido más de 5.000 millones de dosis de medicamentos antirretrovirales cada año para países de rentas medias y bajas, dedicando el 50% del total de nuestra capacidad de ingredientes activos a este tipo de medicamentos. Esto significa que el 40% de las personas que viven con el VIH en todo el mundo se tratan con un medicamento de Viatris. Trabajamos innovando para ayudar a los pacientes, desde la fabricación de antirretrovirales pediátricos para tratar a bebés y niños portadores del virus del VIH, pasando por la producción de genéricos de la profilaxis preexposición, conocida como PrEP, en Europa para la prevención de la enfermedad hasta la realización de autotest de diagnóstico en muchos países de Europa, entre ellos, España

¿En qué consiste el autotest VIH de Viatris? ¿Cuáles son sus ventajas?

El Autotest VIH® es una prueba de autodiagnóstico de detección del VIH (el virus causante del sida) que se puede realizar en casa, a partir de una muestra de sangre y que en tan solo 15 minutos muestra los resultados. Con un precio que ronda los 29 euros, tiene una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99,8% y es fiable para detectar una infección por el VIH que se haya producido hace más de tres meses.

Cualquier persona puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto al VIH a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre. Se recomienda hacerse a prueba del VIH a cualquier persona que haya pasado por una situación de riesgo.

El Autotest VIH® es único en el mercado, no existen otras pruebas de autodiagnóstico de venta libre en farmacias

La ventaja que tiene es que cuenta con el aval y apoyo de CESIDA, cuyo trabajo es crucial como la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y SIDA de nuestro país.

¿Por qué decide Viatris sacar al mercado un test como este?

En el año 2018, decidimos dar un paso muy importante en España, apostando por la estrategia global de la compañía y conseguimos introducir este Autotest impulsando un cambio normativo que modificó el Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro ‘, con objeto de regular la venta al público, sin receta, y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH.

¿En qué se diferencia del resto de tratamientos que hay actualmente en el mercado?

El Autotest VIH® es único en el mercado, no existen otras pruebas de autodiagnóstico de venta libre en farmacias. Otras pruebas de detección del virus del VIH están a disposición de la ciudadanía en laboratorios, como pueden ser una PCR específica, el test ELISA o el test IFA.

El Autotest cuenta en España con el respaldo de CESIDA, ¿qué papel desempeña la Coordinadora?

El Autotest VIH® de Viatris cuenta en España con el respaldo de la Coordinadora Estatal de VIH Sida (CESIDA), para dar apoyo psicológico a los pacientes en caso de resultado positivo o prestar ayuda para hacer o interpretar la prueba. Este servicio es anónimo y confidencial. Hay personas a las que les resulta difícil acercarse a su médico de familia para solicitar una prueba de VIH, especialmente en áreas rurales o ciudades pequeñas donde no hay otros recursos como clínicas de infecciones de transmisión sexual u ONG.

¿Con cuántos medicamentos antirretrovirales cuenta actualmente Viatris?

Viatris cuenta con una amplia gama de antirretrovirales para tratar el virus del VIH según los distintos estadios en los que se encuentre la enfermedad.

Hemos estado siempre a la vanguardia en el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas, especialmente las dedicadas a la población pediátrica. Por ejemplo, en 2018 lanzamos una fórmula basada en gránulos de sabor dulce del fármaco pediátrico de segunda línea más utilizado en el mundo. Este consiguió reemplazar reemplazó una alternativa a base de jarabe que requería refrigeración continua y tenía un sabor especialmente amargo. Y el año pasado, lanzamos otro fármaco pediátrico, con sabor a fresa, que los padres podían disolver en agua para los más pequeños.

¿Cuáles son los planes futuros de Viatris en cuanto a la prevención de VIH?

Nuestros esfuerzos nos han llevado a ocupar el #5 lugar en la lista Forbes de compañías que han cambiado el mundo con sus acciones. El ránking anual muestra las empresas que han tenido un impacto social positivo a través de actividades que forman parte de su estrategia comercial principal. Viatris aparece en la lista por su trabajo a través de asociaciones público-privadas para ampliar el acceso a medicamentos innovadores contra el VIH, particularmente en países de ingresos bajos y medios. Continuaremos trabajando para mejorar esta posición.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto