Menú

ENTREVISTA

“Estamos rompiendo con las convenciones tradicionales que han gobernado la industria farmacéutica"

"En 2020 hemos centrado nuestros esfuerzos de políticas relacionadas con la COVID-19 en garantizar la continuidad del acceso a los medicamentos a los pacientes de todo el mundo", asegura João Madeira, CEO de Viatris,

João Madeira, CEO de Viatris.
João Madeira, CEO de Viatris.

time 6 min

23.09.2021 - 16:00

“Una compañía diferente, una nueva empresa global centrada en el cuidado de la salud, no tal y como es a día de hoy, sino como debe ser, y una necesidad crítica: proporcionar acceso a pacientes que necesitan medicamentos de alta calidad, estén donde estén”. Así ha definido en una entrevista con ConSalud.es, João Madeira la misión de Viatris, la nueva compañía farmacéutica de la cual es CEO.

En 2020 Mylan se fusiona con UpJohn, una antigua división de Pfizer, para convertirse en Viatris, una nueva compañía dedicada al cuidado de la salud. ¿Cómo definiría Viatris? ¿En qué se diferencia del resto de sus competidores?

Nos definimos como una compañía diferente, una nueva empresa global centrada en el cuidado de la salud, no tal y como es a día de hoy, sino como debería de ser. Por ello, hacemos todo lo posible cada día para que esto suceda. A pesar de nuestra corta vida, estamos comprometidos a ayudar a las personas de todo el mundo para que vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida. El nombre de la compañía también representa nuestra “misión”: sus raíces provienen del latín y encarna la visión de proporcionar un camino hacia tres objetivos críticos: expandir el acceso a los medicamentos, aquí hablamos del “acceso”;  el “liderazgo” es el segundo principio que rige nuestras operaciones, innovando para satisfacer las necesidades de los pacientes; y, en tercer lugar, está el principio de “colaboración”, el ser un socio de confianza para la comunidad sanitaria en todo el mundo. Estamos rompiendo con las convenciones tradicionales que han gobernado la industria farmacéutica durante casi un siglo; esta empresa es una compañía a gran escala y ágil, persistente y de confianza. A través del alcance mundial que tenemos, combinado con el aterrizaje local en cada país y territorio en el que operamos, Viatris satisface una necesidad crítica: proporcionar acceso a pacientes que necesitan medicamentos de alta calidad, estén donde estén.

Nuestra dimensión no se adscribe solo a la dimensión geográfica, sino también al portafolio de ofertas terapéuticas. A día de hoy, somos la única compañía farmacéutica del mercado español que está comprometida al cien por cien en acompañar a los pacientes a lo largo de su vida. Trabajamos desde la prevención, con nuestra vacuna para la gripe, pasando por diagnóstico precoz, con el auto test de VIH, hasta el compromiso con la adherencia terapéutica de los pacientes fomentando el uso del SPD (Sistema Personalizado de Dosificación). Somos una compañía que ofrece soluciones no sólo para enfermedades con gran prevalencia, sino que cubre todas las necesidades que los pacientes puedan tener a lo largo de sus vidas.

Bajo su dirección, ¿cómo le gustaría que el mercado farmacéutico español percibiera a Viatris?

Tenemos un equipo de 420 personas muy apasionadas e involucradas en la misión de la compañía, repartidas en las oficinas de Madrid y Barcelona. Y con nuestra red de ventas cubrimos toda la geografía española, de forma que ofrecemos los mejores servicios a los profesionales de la salud. Somos la tercera compañía farmacéutica del mercado español de prescripción y la cuarta compañía en cuanto a valores o que más unidades dispensa.

João Madeira, CEO de Viatris 2

Actualmente, son muchos los medicamentos de Viatris que se dispensan diariamente en las farmacias españolas, lo que significa que hay mucha gente pendiente de la medicación de Viatris, un hecho que nos motiva a continuar. Tenemos muchas ventajas y experiencia que vienen del origen de lo que son las entidades que componen Viatris y colaboramos con muchos sectores para garantizar el acceso a la salud. Trabajamos con un portafolio que acompaña a los pacientes en todas las etapas de su vida y cubrimos quince áreas terapéuticas. Al final creemos que estamos posicionados de una forma muy distinta para añadir años a la vida y añadir vida a los años.

Viatris nace con un gran peso en el mercado de los productos genéricos, ¿qué encaje tiene la innovación en su nueva compañía?

Nuestro objetivo es aportar soluciones, ofertas terapéuticas, con un conjunto de productos de marca e innovación que ha tenido un papel muy importante en el manejo de enfermedades crónicas de los pacientes. Nuestra experiencia al hablar de innovación, ha sido la de trabajar con los genéricos mano a mano con los prescriptores y facilitar su labor para proporcionar a los pacientes opciones de alta calidad, pero accesibles, y es eso lo que estamos intento aportar al mercado con nuestra integración, y lo que nos está permitiendo poner encima de la mesa más ofertas para médicos y farmacéuticos en España.

Viatris ocupa una posición privilegiada en el mercado farmacéutico español, ¿cuáles son los principales objetivos que tiene a corto plazo?

Uno de ellos es la integración de nuestro colectivo de empleados, para garantizar que sigamos estando preparados para ofertar estos servicios y comunicar todos esos productos que pueden beneficiar muchísimo la vida de los pacientes en España. Pero queremos hacer más para ser mejores. Ahora, nuestra misión es asegurar la implementación efectiva de la visión global de Viatris en España. El objetivo de Viatris España es impulsar su crecimiento, que dependerá del cumplimiento de los objetivos financieros previstos para este año (ingresos y beneficios), la capacidad de motivar a nuestros empleados, brindándoles una empresa sólida, comprometida e inclusiva, garantizando la eficiencia a través del desarrollo de capacidades, alianzas y estrategias.

"Estamos comprometidos a ayudar a las personas de todo el mundo para que vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida"

Por otro lado, seguimos trabajando para reforzar nuestro compromiso con los pacientes, además de consolidar un sistema sanitario más eficiente, más sensible y siempre disponible para dar un mejor servicio a la ciudadanía en España.

Durante más de un año, el planeta se ha enfrentado a una crisis sanitaria sin precedentes, ¿Cómo colabora Viatris en la lucha contra la pandemia a nivel global y local?

Como empresa líder en el cuidado de la salud, estamos comprometidos a participar activamente en el esfuerzo para afrontar la pandemia, apoyando las necesidades de la salud pública y las comunidades locales. La verdad es que seguimos trabajando con nuestra cadena de suministro global para manejar desde la producción al suministro y la dispensación de los medicamentos en España y eso nos ha permitido garantizar, por ejemplo, que la población española pudiese seguir accediendo a medicinas que son muy importantes para tratar situaciones de salud muy críticas. Eso es lo que seguimos buscando ahora para el futuro. Hay muchas áreas de salud que hoy se han quedado sin atención por la pandemia y eso es lo que estamos intentando señalizar e identificar. Por ello, nosotros, con nuestra experiencia, estamos trabajando con las comunidades científicas y con los profesionales para que lo más pronto posible podamos recuperar mucho de lo que hemos perdido en lo que es la atención de salud en este último año y medio.

En su opinión, ¿conseguirá la crisis de la COVID acelerar el proceso de creación de una Europa de la Salud”? ¿Deberían las compañías farmacéuticas como Viatris beneficiarse de ello?

Claro que sí. Tenemos que mirar hacia una Europa enfocada en la salud y garantizar el acceso a la misma y no buscar soluciones de adquisición de medicamentos, sino al revés, garantizar un mayor acceso a los medicamentos. La pandemia ha acelerado cuestiones urgentes de solidaridad, seguridad y equidad en la salud mundial, y los impactos económicos de la misma tendrán ramificaciones de largo alcance. En 2020 hemos centrado nuestros esfuerzos de políticas relacionadas con la COVID-19 en garantizar la continuidad del acceso a los medicamentos a los pacientes de todo el mundo, superando un panorama en constante cambio de restricciones fronterizas e interrupciones del sistema de salud. La industria farmacéutica ha apostado por participar en el liderazgo de esfuerzos, ya que estamos garantizando el acceso a medicamentos de alta calidad.

Las compañías se han tenido que adaptar y han soportado toda esta situación sin incrementar el coste de sus productos y eso es lo que queremos seguir haciendo. Pero, para ello, tenemos que tener unos gobiernos y una Europa enfocada en procesos de centralización. Tenemos que mirar hacia una Europa centrada y conectada para garantizar el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos; no centrada en manejar el coste de los medicamentos. Esto generaría más problemas que beneficios y unas desigualdades importantes entre países.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto