Menú
ANTE DIVERSAS DENUNCIAS

La Aemps investiga a varias webs y aplicaciones móviles por la venta ilegal de fármacos

La venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas.

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

time 3 min

09.08.2019 - 00:00

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha investigado y realizado actuaciones ante diversas denuncias de venta de medicamentos a través de sitios web y aplicaciones móviles "por sospecha de mediar en la compraventa de medicamentos sin cumplir la legislación vigente".

En un comunicado, la Aemps ha informado de que "la venta a través de internet de medicamentos u otros procedimientos de venta a distancia preocupan a las autoridades sanitarias de todo el mundo dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia o acompañados de una información incorrecta".

Recientemente han surgido diversos sitios web y aplicaciones móviles asociadas de venta de medicamentos, tanto sujetos como no sujetos a prescripción médica, que incumplirían con lo establecido en la legislación vigente.

Los requisitos para la venta legal de medicamentos se especifican en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

La venta a distancia de medicamentos por procedimientos telemáticos sólo puede realizarse a través de los sitios web de las oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos 

Tal y como dice este decreto, sólo está permitida la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica, quedando prohibida la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción médica.

La venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente. La venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.

Los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través del sitio web habilitado al efecto por ésta y el transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia.

Según lo expuesto, la venta a distancia de medicamentos por procedimientos telemáticos sólo puede realizarse a través de los sitios web de las oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas en el referido Real Decreto.

Ningún pedido o encargo de medicamentos puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las oficinas de farmacia, con la ausencia de intermediarios. El uso de intermediarios en la compraventa infringe la normativa descrita.

FARMACÉUTICOS DE LADO DE LA AEMPS

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha agradecido a la Aemps la claridad y contundencia de la nota informativa.

Tal y como viene denunciando reiteradamente el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en los últimos meses, han ido surgiendo diversas plataformas de intermediación en la compra venta de medicamentos que incumplen la legislación vigente.

"Somos conscientes de que hay situaciones y retos sociales hoy que requieren respuestas profesionales por parte de nuestro Sistema Nacional de Salud y de nuestro Sistema Social pero siempre ha de garantizarse el cumplimiento de la legalidad vigente y la seguridad del paciente", comenta Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la nota informativa de la Aemps debe marcar un antes y un después que ponga fin a la existencia de este tipo de plataformas que confunden a los ciudadanos y a los propios profesionales por infringir la normativa vigente. "Creo que la nota no deja lugar a dudas ni a interpretaciones", afirma Aguilar.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto