La Audiencia Nacional abre la vía penal por el caso Essure

Bayer asegura a ConSalud.es que "a día de hoy no ha recibido notificación de ninguna querella" por lo que "no pueden comentar sobre este tema a falta de tener más información".

El anticonceptivo Essure fue retirado del mercado español en 2017.
El anticonceptivo Essure fue retirado del mercado español en 2017.
Salud35
25 julio 2018 | 12:08 h
Archivado en:

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias penales contra el laboratorio Bayer, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) tras la querella presentada por una treintena de mujeres, pertenecientes a la Asociación de Afectadas por el método anticonceptivo Essure, en la que denuncian lesiones, así como estafa o "fraude científico".

Según ha informado El País, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3, Carmen Lamela, ha incoado diligencias previas ante "la posible existencia de una infracción penal" y ha enviado la causa a la Fiscalía para que se pronuncie.

Hace un año, la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ya admitió una demanda presentada por una de las pacientes contra el Ministerio de Sanidad, el Sistema de Salud y la Aemps "por un error en la vigilancia y control sanitario del producto".

Carmen Lamela ha incoado diligencias previas ante la posible existencia de una infracción penal y ha enviado la causa a la Fiscalía

Ahora, en la querella presentada a principios de este mes de julio, las afectadas piden diligencias de investigación sobre las relaciones entre Bayer y la SEGO, pues según explicó Francisco Almodóvar, el abogado que ha redactado la querella, "el tesorero de esta asociación, José Eduardo Arjona, ha sido el principal avalista o promotor de Essure en España".

Con la querella se pretende también que se investigue el motivo por el cual se financió este método en detrimento de la ligadura de trompas "cuando no había datos que sustentasen que era más efectivo". Según el abogado, los estudios que se hicieron sobre el dispositivo fueron a corto plazo y no comparativos, por lo que se comercializó el producto "sin el debido respeto de precaución en salud".

Al igual que a principios de mes cuando se conoció la noticia de la querella, ahora Bayer ha asegurado a ConSalud.es que "a día de hoy no ha recibido notificación de ninguna querella" por lo que "no pueden comentar sobre este tema a falta de tener más información".

Y es que, la batalla que las afectadas mantienen en España contra este anticonceptivo, que consiste en la inserción en las trompas de Falopio de unos muelles flexibles para generar una fibrosis que funciona después como barrera para impedir que el esperma alcance los óvulos, está viva desde hace tiempo. De hecho, tras las quejas de mujeres que aseguran haber sufrido efectos secundarios adversos como dolor abdominal y pélvico intenso, sangrado, desplazamiento del "muelle" o calambres, entre otros, por el uso de Essure, Bayer ha ido retirando el anticonceptivo Essure en los últimos años de todos los países.

Precisamente, hace unos días, el laboratorio anunció que también dejará de venderlo antes de que acabe el año en Estados Unidos. En España, Bayer anunció el fin de comercialización de Essure el pasado mes de septiembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído