Menú
MILES DE PACIENTES AFECTADOS

La cúpula de iDental derrochó el dinero de los pacientes en bienes de lujo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha informado a la Audiencia Nacional de que los arrestados descapitalizaron las compañías durante años.

Afectados de iDental protestando ante las puertas del Ministerio de Sanidad
Afectados de iDental protestando ante las puertas del Ministerio de Sanidad

time 2 min

11.06.2019 - 14:30

Casas, vehículos de alta gama, una goleta y hasta una avioneta… Ahí acabó el dinero de los miles de pacientes de iDental.

Según ha informado El País, los agentes que investigan esta macroestafa, que dejó a miles de pacientes colgados por toda España, han concluido que los implicados en la trama de iDental desviaron fondos del grupo para comprar bienes de lujo.

Fuentes cercanas a las pesquisas han informado al medio citado que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha informado a la Audiencia Nacional de que los arrestados descapitalizaron las compañías durante años.

El grupo defraudó supuestamente 54 millones de euros a Bankia, de los cuales Luis Sans se lucró más de seis millones

Asimismo, los investigadores han señalado a los dos fundadores de iDental, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, a los que atribuyen la desviación de, al menos, más de un millón de euros de las cuentas del grupo, en colaboración con sus respectivas parejas, Lina S. y Beatriz M.

En concreto, Vicente Castañer y su pareja Lina S. ingresaron en sus cuentas personales cerca de 720.000 euros, con los que pagaron cuatro viviendas, dos en Alicante, una en Elche y otra en Benidorm. Además, el juez estudia la adquisición de otra vivienda en Madrid en 2018.

El otro dueño fundador, García Pellicer, adquirió junto a su mujer Beatriz M. tres viviendas, una en Almuradiel, otra en Elche y otra en Alicante, también con los cerca de 600.000 euros ingresados en sus cuentas personales procedentes de los fondos de la compañía.

EL GRUPO DEFRAUDÓ 54 MILLONES A BANKIA

El diario también cita a Luis Sans, que adquirió el grupo a través de Weston Hill Capital en 2017. Según los investigadores, el grupo defraudó supuestamente 54 millones de euros a Bankia, de los cuales Luis Sans se lucró más de seis millones, y se destinaron fondos a sufragar "gastos personales" y a adquirir bienes de lujo e inmuebles.

El pasado mes de mayo, el juez encargado del caso, José de la Mata, procesó a siete integrantes de la cúpula del grupo por 24 delitos contra la Seguridad Social que causaron un perjuicio de 23,6 millones a las arcas públicas.

De la Mata vio indicios para juzgar a los primeros administradores del grupo, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, así como a los posteriores propietarios, Luis Sans Huecas y los hermanos José María Garrido López y Juan Garrido López. También a otras dos personas que colaboraron con ellos, José Luis González y Domingo Bejarano Calabuig.

Y es que, el escándalo del macroproceso de iDental ha arrastrado en su agónica caída a miles de personas. De hecho, la compañía low cost ha puesto “patas arriba” el sector odontológico en España y el cierre sucesivo de sus clínicas hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados por toda España: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto