Menú
EN MÉXICO

La Fundación IDIS defiende la aportación del sector privado al sistema sanitario

La aportación de la sanidad privada en España garantiza el sostenimiento del sistema y es clave en la economía, el tejido empresarial y el empleo.

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.
Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

time 2 min

23.04.2018 - 11:44

El sistema sanitario español tiene un futuro incierto. El envejecimiento progresivo de la población, las nuevas patologías, la cronicidad en los procesos y la innovación constante en diagnóstico y terapéutica requiere nuevos escenarios y recursos económicos que afectan de forma severa al mantenimiento de los recursos de la Administración para sostener el derecho básico de la población: la salud.

En este entorno, el sector privado tiene mucho que aportar para conseguir el sostenimiento del sistema sanitario, de la economía, del tejido empresarial y del empleo y así lo ha descrito Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su intervención en el I Encuentro de Líderes en Salud, convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Latinoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud que se ha celebrado en México.

"En el año 2010 se creó la Fundación IDIS con el objetivo de dar a conocer, promover y fomentar el conocimiento del sector sanitario privado español de forma acorde con su peso económico y social, poniendo en valor su realidad y su profesionalidad y evidenciando las importantes aportaciones que puede realizar al sistema sanitario nacional", ha explicado Vilches.

"El desarrollo y la integración del sistema sanitario privado en un sistema sanitario español que asiente sus cimientos evitará ineficiencias y gastos innecesarios"

Vilches también ha abogado por una estrategia conjunta en la que participen todos los agentes implicados en el cuidado y protección de la salud de todos los españoles, que trate de atajar los graves problemas que afectan a nuestro sistema público de salud.

En nuestro país la sanidad privada supone un 29% del peso del sistema sanitario (más de 10 millones de asegurados). Asimismo, cuenta un total de 451 hospitales en España, que representan el 57% del total de los centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.332 camas, que suponen el 33% del total de camas existentes.

Por otro lado, emplea 262.525 profesionales y realiza el 29% de las intervenciones quirúrgicas y el 23% de las altas y las urgencias. Este sector colabora, igualmente, con el sistema público a través de conciertos (suponen el 12% del gasto sanitario público), concesiones administrativas y mutualismo administrativo (actualmente existen 1,9 millones de mutualistas).

En esta línea, para el director general de IDIS, "el desarrollo y la integración del sistema sanitario privado en un sistema sanitario español que asiente sus cimientos en la búsqueda de las sinergias, complementariedades y cooperación necesarias evitará ineficiencias y gastos innecesarios, para tratar de preservar al máximo la equidad, que es la piedra angular del sistema, ya que la igualdad de acceso a la calidad y a los mejores resultados de salud es a lo que deben aspirar quienes gestionan de una forma u otra la salud de todos los españoles".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto