Las cantidades reclamadas en Responsabilidad Civil Profesional se disparan un 300%

Desde Uniteco, Juan Pablo Núñez nos explica cómo está afectando el baremo de tráfico al sector asegurador, así como sus nuevos retos como director de Desarrollo de Negocio y Clientes.

Salud35
1 julio 2016 | 23:59 h
Juan Pablo Núñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional
Juan Pablo Núñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional
Hace unos días Uniteco Profesional anunciaba su nueva estructura corporativa para llevar a cabo un plan estratégico hasta 2019. Entre los cambios más significativos, Gabriel Jesús Núñez asume el cargo de director general de la aseguradora; y, Juan Pablo Núñez se pone al frente de la dirección de Desarrollo de Negocio y Clientes.

Por este motivo, en EmpresasConSalud.com hemos hablado con Juan Pablo Núñez para conocer cuáles serán sus nuevas funciones y a qué retos se enfrenta en esta nueva etapa en Uniteco Profesional.

¿Qué nuevas funciones asume tras la reestructuración de Uniteco Profesional?

He asumido la dirección de Negocio y Clientes, lo que supone controlar y dirigir todas las áreas y todos los departamentos que tengan que ver con la comercialización de los productos y todos los canales. Hasta ahora llevaba los canales de corredores y oficinas; pero desde el pasado 1 de junio, además de esas dos áreas, asumo también la venta por internet (e-comerce), los call centers y la red tradicional, es decir el comercial de calle.

¿Qué es lo que demanda el médico de hoy día de sus seguros y cuáles son los productos que más piden?

Los médicos siempre han demandado dos cosas, primero asegurar su vida personal, especialmente si tiene familia, y en segundo lugar su vida profesional.

"Me he propuesto no hacer cambios muy drásticos entre los seis y nueve primeros meses"
Por un lado, a un médico casado y con hijos, lo que más le preocupa son dos seguros: a nivel profesional,el de responsabilidad civil profesional, seguro personal y de clínica (en caso de tenerla), porque es lo que le da el sustento; y a nivel personal, también reclama un seguro que le garantice una cantidad económica por si le pasa algo, para que su familia pueda vivir, al menos, igual que antes.

En cambio, los profesionales solteros tienen otras necesidades. Reclaman a nivel profesional las mismas garantías y seguros; pero en cambio, busca un seguro que le ayude en caso de incapacidad; es decir, si le ocurre algo que le incapacite para ejercer, poder recibir una cantidad económica lo suficientemente alta para poder sobrevivir y vivir.

¿Se va a priorizar la comercialización de unos seguros sobre otros?

Va a haber pequeños cambios, aunque me he propuesto no hacer cambios muy drásticos entre los seis y nueve próximos meses, principalmente porque no son necesarios, la compañía está muy bien estructurada, pero como nuevo director de negocio, tengo mi forma de hacer las cosas y habrá pequeños cambios. No obstante, la prioridad está en los seguros personales, dentro de los seguros de vida; y en los de responsabilidad civil dentro de los profesionales, ya que son los dos seguros estrella de Uniteco Profesional , y que demandan todos los médicos sin importar la edad.

¿Con qué colectivos trabajan ya en el ámbito sanitario?

"Todavía queda margen para abrir unas 15 oficinas más en España"
Actualmente estamos trabajando con médicos, odontólogos, farmacéuticos, y ya hemos entrado en enfermería, por lo que en principio estos van a ser los colectivos con los que de forma prioritaria vamos a trabajar codo con codo.

¿Dónde se van a abrir nuevas oficinas en España?

Por supuesto, de hecho acabamos de abrir en Granada, hemos reinaugurado la de Sevilla, y la idea es terminar este año con una o dos oficinas más. Mi objetivo es, desde que empecé esta andadura, primero abrir en todas las Comunidades Autónomas, y luego abrir en todas las provincias o en casi todas. A día de hoy, estamos al 50% del plan estratégico que me marqué, y todavía hay margen para abrir unas 15 oficinas más.

¿En qué otros países va a extender Uniteco su actividad?

Nuestra experiencia en Ecuador nos ha hecho aprender cómo hay que estudiar un país antes de llegar allí, ya que influye el tipo de moneda, el tipo de cambio, los horarios, muchos aspectos legales, etc., pero la idea es estar al menos en seis o siete países de Latino América y al menos en dos europeos.

¿Cómo está sentando el nuevo baremo de tráfico a la Responsabilidad Civil Profesional en el ámbito sanitario?

Las pólizas de responsabilidadcivil profesionales son cíclicas, y cada 10 o 12 años existe un hito que hace que el sector se revuelva y las primas repunten. En 1993 con el escándalo de Banesto, en 2001 con la caída de las Torres Gemelas, y ahora en España, a nivel nacional, con el nuevo baremo de tráfico.

"Me temo que a partir de enero de 2017 se tendrán que hacer ajustes en las primas"
Se trata del único baremo que regula cuál es el precio de las cosas, más o menos. Esto se ha regulado y hacía falta que se regulara para que los capitales y cantidades abonadas estuvieran acorde a la realidad actual en la que vivimos en Europa; pero esto también ha hecho que al subir las cantidades de las indemnizaciones, la gente reclame más cantidad de dinero. No se reclama más veces, pero la cantidad que se reclama es más alta.

Y solo existe este baremo, que es de obligado cumplimiento para automóviles y para el resto de sectores solo es una referencia, pero es la única referencia. Por tanto, lo que ocurre es que, en 9 de cada 10 casos de reclamaciones a médicos, los jueces toman como referencia las cantidades de este baremo.

Así, lo que pasa es que el 85% de las demandas, cuyas cantidades están entre los primeros 500.000 euros, lo que hasta el 31 de diciembre valía 100.000 euros ahora se reclama 300.000 euros, y lo que antes valía 200.000 euros, ahora se reclama entre 600.000 y 700.000 euros. Entonces, en estos seis primeros meses del año, en responsabilidad civil, las cantidades reclamadas se han multiplicado un 300%, y ya son seis meses, no ha sido un pico de un siniestro, sino que se ha subido el listón.

Por tanto, lo que está viviendo todo el sector asegurador es que donde antes se pagaba un millón, ahora se pagan tres; y si se cogen todas las reclamaciones, y cada día recibimos entre 3 y 5, las cantidades reclamadas son un 300% más que antes, por lo que me temo que a partir de enero de 2017, las compañías tendrán que hacer ajustes al alza de los precios, porque no se pueden mantener las primas con las cantidades que se piden por siniestralidad.

Esto por una parte es bueno, porque los baremos se actualizan en función de la vida actual, porque la vida cada vez vale más y las cosas valen más; pero, evidentemente, las primas se van a ajustar, porque van de la mano.


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