Menú

SEGÚN UNA ENCUESTA GLOBAL DE PHILIPS

Los líderes de salud aumentan la inversión en IA debido a la pandemia del coronavirus

El 64% de los líderes de la atención médica en todo el mundo continúan dando prioridad a la telesalud cuando se trata de inversiones en tecnología de salud digital.

Inteligencia Artificial (Foto. Freepik)
Inteligencia Artificial (Foto. Freepik)

time 2 min

15.05.2021 - 00:00

Las inversiones en inteligencia artificial (IA) por parte de los líderes de la atención médica aumentarán después de la pandemia del coronavirus.

Así lo recoge la encuesta mundial más grande de este tipo que cubre a casi 3.000 líderes de la atención médica a nivel mundial realizada por la compañía Philips.

Concretamente, el informe Índice Futuro de Salud (IFS) 2021 de Royal Philips señala que en "un futuro resistente, los líderes de la atención médica miran más allá de la crisis”. Este informe se basa en investigaciones patentadas en 14 países, lo que representa la encuesta mundial más grande de su tipo para analizar la prioridades actuales y futuras de los líderes de la salud en todo el mundo.

Así, los comentarios de los líderes de atención médica, incluidos los ejecutivos, los directivos financieros, los directivos de tecnología e información, los directivos de operaciones y más, exploran los desafíos que han enfrentado desde el inicio de la pandemia, y dónde se encuentran sus prioridades actuales y futuras, revelando una nueva visión para el futuro de la salud. Con un enfoque en la atención médica centrada en el paciente habilitada por tecnología inteligente, su visión está moldeada por un nuevo énfasis en las asociaciones, la sostenibilidad y los nuevos modelos de prestación de atención, tanto dentro como fuera del hospital.

El 64% de los líderes de la atención médica en todo el mundo continúan dando prioridad a la telesalud cuando se trata de inversiones en tecnología de salud digital

Según los datos, el 64% de los líderes de la atención médica en todo el mundo continúan dando prioridad a la telesalud cuando se trata de inversiones en tecnología de salud digital. Este número es particularmente alto en los EUA (89%). Sin embargo, en los próximos tres años, solo el 40% espera invertir fuertemente en telesalud y la IA emerge como un área clave para la inversión (36% hoy, 74% en tres años). Los líderes de la atención médica en economías emergentes como Arabia Saudita (98%), India (94%) y Rusia (85%) planean priorizar más las inversiones en IA en 2024, incluso más que las de EUA (80%).

Además, aproximadamente un tercio (36%) de los líderes sanitarios europeos y una cuarta parte (27%) de los de APAC están de acuerdo en que, para estar preparados para el futuro, su hospital o centro sanitario en lo que más debe invertir es en la implementación de tecnologías predictivas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

En particular, en Singapur, un país tecnológicamente avanzado, las cifras son más altas, con casi dos tercios (62%) de los líderes de la atención médica que priorizan una inversión en IA después de una pandemia. Y aunque es más bajo, Europa y APAC están por encima de los promedios de América (12%) y Medio Oriente y África (6%) cuando se trata de priorizar la IA en 2024.

"El informe Índice Futuro de Salud 2021 refleja focos de positividad en medio de la crisis de COVID-19. Los líderes de la atención médica han visto de primera mano cómo la tecnología de la salud digital puede garantizar la prestación continua de atención en circunstancias increíblemente difíciles", ha explicado Jan Kimpen, director médico de Philips.

"Muchos revalúan sus capacidades tecnológicas pensando en lo que sigue. Si bien no podemos estar seguros de lo que nos depara los próximos años, lo que se desprende de este informe es que los líderes de la atención médica están comprometidos con la construcción de sistemas de atención médica que sean sostenibles, adaptables y, sobre todo, resistentes", ha concluido Kimpen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto