Menú

Los estudios contradicen las propiedades del agua carbónica de Vichy Catalán

La compañía asegura que el consumo habitual de aguar mineral carbónica reduce el riesgo de padecer enfermedades cardio-metabólicas; sin embargo, hay estudios que lo niegan.

Los estudios contradicen las propiedades del agua carbónica de Vichy Catalán
Los estudios contradicen las propiedades del agua carbónica de Vichy Catalán

time 2 min

15.07.2016 - 23:59

“El último estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas avala las propiedades mineromedicinales del agua mineral carbónica Vichy Catalán, que contribuyen a la disminución del riesgo de enfermedades como la diabetes, hipertensión, osteoporosis y obesidad en adultos sanos”.

Así comienza la nota de prensa que desde hace unos días Vichy Catalán está enviando en bucle a los medios especializados, con el fin de divulgar las propiedades de su agua mineral carbónica; sin embargo, otros estudios científicos niegan dichos beneficios.

Es el caso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), quien, a petición de la propia compañía, estudió en enero de 2013 los supuestos beneficios del agua carbonatada natural mineral de Vichy Catalán.

"Vichy solicitó a la EFSA una declaración de propiedades saludables de su agua, pero fue rechazada"
Tal y como consta en el registro de la EFSA, Vichy Catalán solicitó a esta institución la autorización de una declaración de propiedades saludables de su agua, con el fin de que la Comisión Técnica emitiera un dictamen sobre el fundamento científico de las propiedades del consumo habitual de este tipo de agua.

Para llevar a cabo la investigación, se realizó un estudio con 21 individuos, en los que se comprobaba el efecto en la salud de los que consumían agua carbonatada Vichy Catalán, frente a los que tomaron agua mineral sin gas y baja en minerales, todo ello con una comida estándar y adultos sanos.

Así, el Grupo observó que, por ejemplo, las concentraciones de triglicéridos en sangre todavía estaban aumentando cuando finalizó el tiempo de muestreo de la sangre, que se establece en 120 minutos, y por ello, la duración de la toma de muestras de sangre era insuficiente para permitir una evaluación de la curva de triglicéridos en sangre.

Este fue uno de los motivos por el que la EFSA denegó a Vichy Catalán la declaración de propiedades saludables de su agua, y es que, “los estudios no proporcionan evidencia de la fundamentación científica de la reclamación, ya que los resultados del único estudio a partir del cual se pueden extraer conclusiones para el fundamento científico de la reclamación, no apoyan un efecto del agua mineral natural con gas carbónico de Vichy Catalán en la reducción de la abundancia de lípidos prosprandiales”.

"Los estudios no apoyan un efecto del agua mineral natural con gas carbónico de Vichy Catalán en la reducción de la abundancia de lípidos prosprandiales"
Todo este estudio internacional, choca con el presentado hace unos días, en el que la doctora María Pilar Vaquero, investigadora del CSIC y autora del estudio “Efectos del consumo de agua mineral natural carbónica Vichy Catalán”, quien asegura que “los efectos de esta agua se hacen patentes a los pocos minutos de su consumo”.

De este modo, aunque según Alberto Cabadas, director de Desarrollo de Producto de Vichy Catalán, ha indicado que “este nuevo ensayo muestra el compromiso de Vichy Catalán con la salud y bienestar de las personas”, lo cierto es que lo que demuestra es el gran interés por la compañía por hacer saludable su agua a toda costa.

Descarga aquí el informe completo de la EFSA


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 1 -
Marius Viella, 2019-06-21 16:44:25

En mis primeros 60 años de vida , que nunca habia consumido Wwichy Catalan , con frecuecia sufria molesias i dolores por la formacion i expulsion de arena i pequeñas pidras que se formaban en los riñones ; durante los 23 años siguientes que soy consumidor de Wichy Catalan, no he tenido una sola molesti de arena ni de piedra.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto