Menú
ELEVADA TASA DE OBESIDAD INFANTIL

¿Cómo es el marco legal y de salud en la alimentación en los comedores escolares?

Aunque una de las mayores preocupaciones de las administraciones públicas es la elevada tasa de obesidad infantil de España, todavía queda mucho por hacer, empezando desde la alimentación en los colegios.

Obesidad Infantil España
Obesidad Infantil España

time 3 min

17.10.2017 - 00:00

La obesidad es un problema que hay que atajar desde la infancia… especialmente en un país, cuyo índice de obesidad infantil es muy elevado. Por eso, es fundamental, entre otras cosas, controlar la alimentación en los centros escolares.

Según explican los consultores en Derecho de la Salud de Eupharlaw, la alimentación infantil en los colegios se rige por un amplio consenso de entidades implicadas, lideradas por el Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación, y que las Comunidades Autónomas ponen en práctica.

Entre los “deberes” de los centros escolares está que sus máquinas expededoras de alimentos, cantinas, quioscos o locales, deben tener una oferta alimentaria que cumpla con las recomendaciones nutricionales para niños en edad escolar, recogidas en la Ley 33/2011 de 4 de Octubre, que sigue las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alimentación infantil.

Además, el comedor escolar como servicio educativo complementario a la enseñanza debe reforzar la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

Además, según el último estudio de la OMS sobre el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil, el número de niños y adolescentes obesos en todo el mundo se ha multiplicado por 10 en las últimas cuatro décadas, y la previsión es que en cinco años haya más jóvenes con sobrepeso que por debajo de su peso adecuado.

Por eso, desde GSD, la primera cooperativa educativa en España, desarrollan en sus centros un Plan de Excelencia para la Alimentación y Nutrición, un proyecto que quiere fomentar la educación nutricional como valor fundamental, y busca concienciar a niños y adolescentes sobre el papel que la alimentación juega en la salud.

Cabe destacar que, según el Estudio Aladino, desarrollado por la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), coordinado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), “el consumo de galletas, bollos o donuts, por los menores de entre 6 y 9 años, supera, entre otros, el de pescado”.

Y es que, aunque un gran número de instituciones señalan a los refrescos azucarados como los causantes de la obesidad infantil, lo cierto que no lo son… Según Aladino, después de las frutas frescas, verduras o lácteos, los productos que más consumen los menores en España a diario son las galletas, pasteles, donuts o bollos, un 7,8% en España; frente al 1,1% de los menores que consumen refrescos cada día.

Además, este informe también destaca que el 53% de los niños de entre 6 y 9 años nunca ha consumido un refresco con azúcar; mientras que los menores que nunca han tomado pizzas, patatas fritas o hamburguesas se queda en un 4,7%.

DE NUEVO EL AZÚCAR EN EL PUNTO DE MIRA

Con motivo del Día de la Alimentación, hay que hacer especial hincapié en los hábitos alimenticios de los españoles, especialmente de los menores, siendo éstos más vulnerables y con menos conocimiento de lo que puede suponer una mala alimentación en su futuro.

No obstante, aunque el azúcar y la polémica tasa impositiva con la que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quiere reducir la tasa de obesidad, hay que reconocer que no es la única ni la primera causa de la obesidad infantil.

En primer lugar porque se puede elegir tomar refrescos zero o light; en segundo lugar, porque dicha tasa también afecta a los lácteos, cuando éstos son necesarios para el crecimiento de los menores; y en tercer lugar porque mientras se impone una tasa sobre ciertos refrescos, por parte de algunas organizaciones médicas se promueve el consumo de productos como el “Actimel”, que contiene 11,5 gramos de azúcar por cada envase.

Parece necesario por tanto que se regule el consumo, no solo de refrescos, sino también de otro tipo de productos que sí se consumen a diario, que incluso recomiendan los profesionales sanitarios y que se ponen sobre la mesa de los comedores escolares. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto