Más de 1.500 pacientes emprenden acciones contra iDental

Facua comenzará esta semana a celebrar asambleas informativas para asesorar a los pacientes sobre sus derechos.

Salud35
19 junio 2018 | 15:55 h

Más de 1.500 pacientes de iDental se han sumado ya en la mañana del pasado lunes 18 de junio a la plataforma de afectados creada por Facua-Consumidores en Acción ante el cierre de estas clínicas odontológicas.

Esta semana, la asociación ya ha comenzado a celebrar asambleas informativas para asesorar a los usuarios sobre sus derechos. La primera tuvo lugar ayer en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María y la segunda será este jueves en Sevilla a las 18 horas en el Teatro Duque CCOO.

Los 24 establecimientos que la cadena mantenía por el territorio español han cerrado sus puertas, dejando a decenas de miles de pacientes con tratamientos sin terminar. Ante esta situación, la asociación ha creado una plataforma de afectados por los cierres e irregularidades que venían denunciado numerosos usuarios y a la que los pacientes pueden unirse a través de la web de Facua.

Los afectados tienen derecho a que se anule la financiación de sus tratamiento si fueron contratados exclusivamente para ese fin en el momento en que el servicio quede interrumpido

Al cierre definitivo de los centros se han sumado las diversas irregularidades que socios de Facua han señalado en sus reclamaciones como mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada y, en algunos casos, los aplazamientos y las anulaciones de citas. Muchos de los damnificados indican que se han quedado con sus tratamientos interrumpidos o sin empezar, después de haber dado una cantidad de dinero directamente o previamente a través de una financiera.

La cadena mantenía 24 locales hasta mediados de abril, que han ido cerrando paulatinamente durante las pasadas semanas. Se trata de los establecimientos iDental de Albacete, Alicante (Alicante y Elche), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Cádiz (El Puerto de Santa María), Castellón (Betxí), Córdoba, Girona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Madrid y Rivas Vaciamadrid), Málaga, Murcia (Cobatillas), Salamanca (Santa Marta de Tormes), Santander, Segovia, Sevilla, Valencia (Valencia y Alfafar), Valladolid y Zaragoza.

Facua ha animado a los usuarios que hayan resultado afectados por los cierres que reclamen por los perjuicios causados. Pueden llamar al 688 954 954 o acudir a cualquiera de las oficinas de la asociación para asesorarse sobre sus derechos y unirse a los socios que ya están tramitando sus reclamaciones.

Además, la asociación también ha recordado a los afectados de iDental que tienen derecho a que se anule la financiación de sus tratamientos si fueron contratados exclusivamente para ese fin en el momento en que el servicio quede interrumpido, además de pedir la devolución del dinero.

LUCHA DE LOS PACIENTES

Por otra parte, Francisco Javier Camacho, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi), ha asegurado a este medio que han recibido una avalancha de afectados desorientados y sin saber qué pasos seguir. "En Adafi hemos pasado a tener más de 8.000 personas en el grupo de Facebook y 4.000 inscritos en la asociación", ha dicho.

Así, Camacho ha explicado que desde Adafi están acogiendo y asesorando a los pacientes con los pasos a seguir, remitiéndolos a Consumo y Colegios de Odontología para que pongan sus reclamaciones. "También estamos tratando de que lo dejen de pagar a las financieras hasta que finalmente se lleve a cabo el concurso de acreedores y veamos que solución es la más indicada para cada caso", ha dicho.

Asimismo, el presidente de Adafi ha señalado que han convocado concentraciones frente a las consejerías de Sanidad en Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Granada, Santander, Albacete y Madrid el día 22 de junio de 10 a 12 horas. También, desde la asociación, están en contacto con Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas, para que faciliten las peritaciones, demanden a Idental por atentar contra la salud de sus pacientes y que soliciten con inmediatez que los expediente de los pacientes sean depositados bien en Sanidad o Colegios de Odontología.

"Hemos puesto en marcha una recogida de firmas a nivel nacional con la finalidad de que la salud bucodental sea incluida en la cartera de servicios sanitarios, igualmente los pacientes sean tratados por la seguridad social", ha subrayado.

Del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, Camacho ha subrayado que "de momento no tienen noticias, no se han pronunciado ni se han puesto en contacto con nosotros". Sin embargo, seguimos colaborando con Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos y Rita Bosaho de Podemos. Del PP no sabemos nada desde la reunión que tuvimos el 10 de abril en el Congreso de los Diputados", ha declarado.

De momento, "recibimos un nulo o muy deficiente asesoramiento desde los ayuntamientos, oficinas de OMIC, direcciones generales de consumo, gobiernos de las Comunidades Autónomas, Congreso de los Diputados, defensores de la ciudadanía, Ministerio de Sanidad, financieras y desde la propia clínica", ha criticado. "Nos vemos desamparados y y sin la atención que requiera un gravísimo problema de salud bucodental y de consumo que podría estar afectando unos 170.000 expedientes sin finalizar según algunos trabajadores consultados y noticias que nos llegan desde fuentes internas a la compañía", ha recriminado Camacho, quién ha insistido en que "están ante la mayor estafa que ha sufrido el sector bucodental en todo el mundo con miles y miles de pacientes con la salud dental muy perjudicada, bloqueadas por las financieras y estafadas".

Por último, Camacho ha adelantado que la próxima semana tendrá una reunión con Óscar Castro para abordar la problemática actual, contractar posibles soluciones y estrechar los lazos entre asociación de afectados y Consejo de Dentistas. "Vamos a intensificar nuestras actuaciones de forma colaborativa", ha reiterado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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