Menú
SEGÚN ESTUDIO REALIZADO POR DKV

Más de la mitad de las mujeres españolas indica que su trabajo es una fuente de estrés

Un 33% de las participantes afirma que su estado general de bienestar es regular o malo, lo que supone un retroceso del 11% respecto al año anterior.

Más de la mitad de las mujeres españolas indica que su trabajo es una fuente de estrés.
Más de la mitad de las mujeres españolas indica que su trabajo es una fuente de estrés.

time 3 min

14.08.2018 - 15:55

El 88% de las mujeres españolas ha afirmado que su trabajo puede ser a veces, a menudo o casi siempre una fuente de estrés.

Así se desprende del V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Los datos también revelan que sólo un 0,3% de las mujeres cumplen con los todos los requisitos establecidos por DKV para considerar sus hábitos como plenamente saludables.

La falta de motivación y de tiempo son los principales inconvenientes a la hora de mantener un estilo de vida sano

Concretamente, este pequeño porcentaje corresponde a las mujeres que no fuman, no consumen alcohol, descansan al menos de 7 a 9 horas al día, practican alguna actividad física, comen cinco veces al día, beben de uno a dos litros de agua diariamente y se someten a revisiones médicas y ginecológicas una vez al año.

La falta de motivación y de tiempo son los principales inconvenientes a la hora de mantener un estilo de vida sano. En esta línea, para Francisco Juan Ruizdirector general de Salud de DKV Seguros, "conocer nuestro estado de salud es el primer paso para mejorarlo".

Por lo tanto, "queremos ofrecer la información y las herramientas necesarias para ayudar a concienciar a la población femenina sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables", ha asegurado Ruiz.

De igual modo, un 33% de las participantes ha indicado que su estado general de bienestar es regular o malo, lo que supone un retroceso del 11% respecto al año anterior en el que un 78% de mujeres valoraron su estado de bienestar como bueno o muy bueno. Asimismo, los datos revelan que sólo un 10% de las mujeres han afirmado encontrarse en un nivel de bienestar muy bueno.

UN 43% CONFÍA EN QUE SU ESTADO MEJORARÁ

Sin embargo, las expectativas de mejora de las participantes se mantienen, con un 43% de mujeres que confían en que su estado mejorará algo en los próximos cinco años, siendo más optimistas las mujeres sin hijos y las que ya disfrutan de un estado de bienestar general muy bueno.

Por otro lado, la mitad de las encuestadas que aseguran no estar satisfechas con su nivel de bienestar han apuntado como motivo principal los problemas emocionales, seguido en menor medida por los problemas físicos y las enfermedades crónicas.

"Los problemas emocionales influyen en todos los aspectos de la vida de las personas, desde en la alimentación, el descanso, el ritmo de actividad física, entre otros. Por eso es tan importante detectar y afrontar este tipo de cargas emocionales para alcanzar un nivel de salud adecuado", ha declarado Carmen Gallardodecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y colaboradora del estudio.

En cuanto a la actividad física y la alimentación, el 68% de las mujeres participantes en el estudio ha indicado que alguna vez han tenido el propósito de comenzar una actividad deportiva pero que luego no ha continuado. La falta de tiempo, con el 59%, es la razón principal, seguida por la falta de interés o las limitaciones físicas. Las mujeres entre 24 y 34 años, así como las que padecen obesidad, son los colectivos menos constantes a la hora de hacer deporte.

Si analizamos la alimentación, la mitad de las españolas cumple con las cinco comidas al día recomendadas. Sólo el 4% admite que nunca sigue una dieta equilibrada, frente al 24% que lo hace casi siempre y el 72%, que responde a menudo o a veces.

Por su parte, los niveles de consumo de alcohol y tabaco se mantienen con un 67% que han afirmado consumir alcohol ocasionalmente o, en menor medida (17%), a diario.

LAS CATALANAS, LAS QUE PADECEN MÁS ESTRÉS

Murcia es la comunidad con más representantes entre las mujeres que mantienen unos hábitos de vida saludables. Por el contrario, Islas Baleares es el territorio donde afirman cuidarse menos, concentrando además el mayor porcentaje de fumadoras y exfumadoras del país.

Navarra, además de ser el territorio donde menos deporte se practica, destaca como la región con un porcentaje más elevado entre las mujeres que nunca se realizan una revisión médica periódica, con un 41% que nunca va al médico si no se trata de una urgencia.

Las catalanas son las que padecen más estrés, un 41% de ellas han afirmado estar estresadas siempre o casi siempre, frente a las mujeres del País Vasco, las que padecen menos estrés (24,82 %).

En el estudio han participado más de 3.000 mujeres españolas de entre 18 y 65 años. También se han tenido en cuenta diferentes variables que han dado un perfil mucho más completo de las encuestadas, como son su clase social, nivel de estudios, situación laboral, padecimiento de enfermedades crónicas o índice de masa corporal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Vicenta Alborch Bataller, 2018-08-15 23:01:49

No considero que sea necesario ni saludable, pudiendo llegar a ser incluso perjudicial, hacerse una revisión médica y/o ginecológica anual. El exceso de medicalización es uno de los problemas de la sanidad actual. Por otro lado beber una cerveza o un caso de vino diario podría ser saludable.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto