Menú

ANÁLISIS

El medicamento genérico cumple 25 años y demanda "medidas decididas" para impulsar el sector

El concepto de medicamento genérico se introduce en España legalmente con la Ley 13/1996 de 30 de diciembre y, en 1997, se empiezan a comercializar en nuestro país los primeros medicamentos genéricos.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg

time 2 min

08.10.2022 - 00:00

Un cuarto de siglo. Ese es el recorrido que ha transitado el medicamento genérico en España. Este concepto, acuñado en nuestro país a través de la Ley 13/1996 de 30 de diciembre, se materializa en 1997, fecha en la que los primeros medicamentos genéricos se comercializan en las oficinas de farmacia españolas.

Hasta entonces, los medicamentos de marca, después de haber terminado su patente, seguían comercializándose en el mercado a un precio alto. Por ello, la Administración consideró la posibilidad de que los laboratorios farmacéuticos optaran a fabricar esos productos a precios más económicos ya que la inversión en investigación, después de la comercialización en exclusiva del medicamento de marca, ya estaba amortizada

Existe un medicamento genérico para cada necesidad y una mejora de acceso al paciente a los tratamientos, de forma coste-eficiente

Algunas compañías farmacéuticas accedieron a desarrollar medicamentos genéricos de esos fármacos cuya patente ya había expirado y se comprometieron a hacerlo -en la actualidad, se mantiene- con igual calidad, eficacia y seguridad que los fármacos de referencia, como queda certificado y avalado por la autorización de las Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a un precio más económico, como mínimo un 40%.

En la actualidad, hay medicamentos genéricos en España para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos, y para cualquier ámbito sanitario (farmacia y hospital). De esta forma, existe un medicamento genérico para cada necesidad y una mejora de acceso al paciente a los tratamientos, de forma coste-eficiente.

Como señala el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, desde 1997 los medicamentos genéricos nos han acompañado cada día de nuestra vida. Han estado siempre ahí, mejorando y garantizando el acceso a los tratamientos e impulsando el avance de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. "Si las patentes no caducasen, la necesidad de investigar nuevas moléculas sería mucho menor", sostiene.

EL GENÉRICO, EN CIFRAS

Con más de 40.000 trabajadores (10.000 empleos directos) que desarrollan sus labores de manera directa y indirecta, 20 plantas de fabricación y un 27% de inversión en investigación y desarrollo, el sector demanda al Ejecutivo unas "medidas decididas" que apuesten por este tipo de fármacos con el propósito de recuperar el ritmo de penetración que han visto estancado desde hace siete años.

El secretario general de Aeseg lanza un mensaje a la Administración acerca de un medicamento "útil" y "necesario": "el genérico está infrautilizado por el Sistema Nacional de Salud"

No en vano, su compromiso con la producción es claro: siete de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país. En paralelo, la industria destina el 3,5% de su facturación a investigación y desarrollo (I+D), lo que evidencia su compromiso con el progreso del país.

En este sentido, el secretario general de Aeseg lanza un mensaje a la Administración acerca de un medicamento "útil" y "necesario"  para que demandan "medidas decididas": "el genérico está infrautilizado por el Sistema Nacional de Salud". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto