Menú

INFORME ‘THE IMPLANT FILES’

Medtronic aclara la relación con los médicos… pero deja en el aire su responsabilidad con pacientes

A raíz de la investigación ‘The Implant File’ coordinada por el ICIJ, en la última década los dispositivos de Medtronic PL han causado 1.828 muertes y consecuencias negativas a 71.444 pacientes.

María Vila, presidenta de Medtronic Ibérica.
María Vila, presidenta de Medtronic Ibérica.

time 3 min

27.11.2018 - 16:00

Después de la publicación de la nueva investigación periodística coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a raíz de la cual se ha conocido que Medtronic sería el gran protagonista de este gran escándalo ya que en la última década los dispositivos de la compañía han causado 1.828 muertes y consecuencias negativas a 71.444 pacientes, desde Consalud.es nos hemos puesto en contacto con algunas de las empresas salpicadas.

En este sentido, Medtronic nos ha aclarado la relación con los profesionales médicos pero ha dejado en el aire todos los fallos de sus dispositivos a los que alude el informe 'The Implant Files'.

Y es que, en el transcurso de esos diez años, estados de cuatro continentes han acusado a Medtronic de promover el uso no autorizado de sus productos, estafar a autoridades públicas de sanidad, fijar precios de mercado, remunerar a médicos para que elaboraran estudios a su favor y por violar las normas de libre competencia.

Pese al escándalo, desde la compañía han señalado que "creen firmemente en la integridad de sus prácticas comerciales y están orgullosos de los programas de Compliance globales de los que disponen actualmente".

Desde Medtronic creen firmemente en la integridad de sus prácticas comerciales y están orgullosos de los programas de Compliance globales de los que disponen actualmente

"El Código de Conducta de Medtronic compromete a todos nuestros empleados y a todos los que actúan en nuestro nombre, a un comportamiento ético y exige que los empleados sigan las leyes y los reglamentos aplicables", han subrayado, al tiempo que han indicado que "la Política de Anticorrupción Global de Medtronic exige el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos anticorrupción aplicables, incluida la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas Extranjeras, así como el cumplimiento de las leyes anticorrupción de otros países donde ellos o sus socios realizan negocios".

Desde la compañía han reiterado que "aunque los médicos son libres a la hora de utilizar los dispositivos médicos que consideren apropiados en función de su juicio profesional, incluido el uso no aprobado, su Código de Conducta limita a los representantes de ventas a promocionar sus productos basándose solamente en las etiquetas aprobadas, de manera coherente con los requisitos específicos para la comercialización, la venta y la promoción de productos en sus respectivos países".

"Estamos orgullosos de nuestro trabajo con médicos y otros expertos externos, y contamos con políticas que requieren que nuestras interacciones con ellos estén fundamentadas y sean adecuadas", han asegurado, a la vez que han explicado que "la relación cooperativa entre fabricantes y médicos es especialmente importante en el caso de los dispositivos médicos porque generalmente dichos dispositivos incluyen tecnologías complicadas que pueden necesitar formación y práctica antes de que se puedan utilizar de manera segura en pacientes".

 "En vista del ritmo de los avances tecnológicos, la colaboración es esencial para ayudar a los médicos y a los pacientes a comprender las nuevas opciones de tratamiento en un panorama tecnológico de rápida evolución. De acuerdo con nuestros Estándares Globales de Conducta Empresarial Medtronic compensa de manera justa a los expertos por su tiempo y por los gastos, no por apoyar ni promocionar los productos de Medtronic", han concluido.

BAYER, OTRA DE LAS FARMACÉUTICAS AFECTADAS

La compañía farmacéutica Bayer ha sido otra de las compañías que ha salido reflejada en el informe por su polémico anticonceptivo Essure.

Essure aterrizó en España entre  2002 y 2003. Este anticonceptivo, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa, ha recibido muchas quejas por parte de mujeres que aseguran haber sufrido dolor pélvico, caída del cabello, erupciones cutáneas o graves molestias a durante la práctica sexual.

Desde Bayer han transmitido a las mujeres que actualmente llevan Essure que su perfil beneficio-riesgo sigue siendo positivo

Por ello y en relación con la reciente publicación, desde Bayer han aclarado a Consalud.es que "para la compañía, la seguridad de los pacientes es la prioridad máxima". "Queremos transmitir a las mujeres que actualmente llevan Essure que su perfil beneficio-riesgo sigue siendo positivo. La seguridad y eficacia de Essure está apoyada por un extenso cuerpo de evidencia científica, que incorpora los resultados de más de 40 estudios clínicos y estudios observacionales en vida real, realizados antes y después de la aprobación del producto y llevados a cabo tanto por la compañía, como por investigadores independientes a lo largo de los últimos 20 años", han asegurado.

Por todo ello, desde la compañía han insistido en que "el perfil beneficio-riesgo de Essure es favorable por lo que siguen confiando en su seguridad y eficacia". "Las mujeres que actualmente llevan implantado el anticonceptivo Essure pueden seguir llevándolo y, en caso de que tengan dudas, Bayer recomienda que contacten con su médico", han zanjado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto