Menú

Fast-Track Cities 2022

MSD ahonda en las perspectivas clínica, política y social para lograr la equidad en torno al VIH

La compañía ha organizado un simposio durante la conferencia Fast-Track Cities 2022, centrado en la situación actual del VIH, los retos por superar y el objetivo de la equidad.

Fachada exterior de la sede de MSD
Fachada exterior de la sede de MSD

time 3 min

13.10.2022 - 14:00

El simposio “Refocusing on HIV in Europe: addressing challenges to equitable HIV outcomes for communities of greatest need” impulsado por MSD y celebrado durante la conferencia Fast-Track Cities 2022, se ha centrado en la situación actual en torno al VIH, los retos por superar y, en especial, el objetivo de conseguir una mayor equidad.

“Desde MSD consideramos totalmente prioritario trabajar para lograr una mayor equidad en materia de VIH; y eso pasa por el abordaje de las necesidades no cubiertas de las personas que viven con este virus. Al trabajar en esta línea estamos contribuyendo a la consecución de la Estrategia mundial contra el VIH de ONUSIDA, que tiene entre sus objetivos encaminar a todos los países y comunidades hacia el fin de la epidemia de VIH/sida como amenaza para la salud pública antes de 2030”, señaló el doctor Joaquín Mateos, director médico ejecutivo España & Portugal de MSD.

El simposio moderado por el profesor Jeffrey Lazarus, jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha contado con la presencia de la doctora Eugenia Negredo, jefa de la Unidad de VIH del Hospital Universitario GermansTrias i Pujol; la doctora Julia del Amo, directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad y Diego García, director de la ONG Adhara Sevilla.

Desde MSD consideramos totalmente prioritario trabajar para lograr una mayor equidad en materia de VIH; y eso pasa por el abordaje de las necesidades no cubiertas de las personas que viven con este virus

Durante la intervención de la doctora Negredo, más enfocada al punto de vista clínico, ha resaltado que gracias a los avances, la calidad de vida de los pacientes ha ido mejorando en muchos aspectos, pero en el caso de los sociales, funcionales y psicológicos, sigue siendo un problema. “En la mayoría de las unidades faltan recursos para poder evaluar de forma multidisciplinar, integral a nuestros pacientes, es decir, considerando, además de la salud mental, aspectos que conciernen a otras esferas, como la social, la funcional o los síndromes geriátricos como el sueño, el dolor crónico, los problemas sexuales, el estigma”, subrayó. Como solución, la doctora apunta a escuchar al paciente y conseguir, en definitiva, un abordaje global.

Como una de las medidas principales del gobierno en relación a este tema sobre el VIH, el Ministerio de Sanidad impulsó en 2018 el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato. Desde su puesta en marcha se han realizado avances importantes en la respuesta. Se han adoptado medidas como la eliminación del diagnóstico de VIH como causa genérica de exclusión en las convocatorias de empleo público; se ha aprobado el compromiso de los Consejos Interterritoriales de Sanidad y de Servicios Sociales de eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con el VIH en el acceso a centros residenciales y se ha firmado un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA y la Universidad de Alcalá para el desarrollo de acciones en el marco del pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

Creemos que el Ministerio de Sanidad ha dado un paso enorme y muy bienvenido por la sociedad civil en impulsar el pacto social por la no discriminación

A pesar de esto, el mensaje desde el simposio se ha centrado en que siguen quedando retos que se reflejan en el Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España, englobados entre la prevención, el diagnóstico precoz, el inicio temprano de los antirretrovirales y el manejo de la cronicidad, y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. Además de incorporar la equidad con el fin de orientar las acciones a las necesidades de cada colectivo, su acceso y control de los recursos y servicios y su situación de partida para promover las capacidades y habilidades de las personas.

Por último, Diego García, desde un punto de vista comunitario y social, ha incidido en la discriminación que todavía acompaña al VIH y a la salud sexual. “En este sentido creemos que el Ministerio de Sanidad ha dado un paso enorme y muy bienvenido por la sociedad civil en impulsar el pacto social por la no discriminación”, apuntó.

Aunque el director de la ONG Adhara Sevilla también ha querido advertir sobre el riesgo que tienen estas personas con el paso de los años. “Esta realidad hace que las personas con VIH deban convivir en muchas ocasiones con otras patologías, salud mental o de origen metabólico, que plantean retos para un seguimiento correcto donde el paciente esté verdaderamente en el centro”, concluyó.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto