Menú
POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

MSD y la UAH organizan el Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer

En el mismo han participado más de 55 oncólogos médicos y farmacéuticos especialistas en oncología que, junto a los 50 alumnos del Título de Especialización.

De izq. a dcha., Melchor Álvarez de Mon, Santiago Coca Menchero y Augusto Silva (ConSalud)
De izq. a dcha., Melchor Álvarez de Mon, Santiago Coca Menchero y Augusto Silva (ConSalud)

time 3 min

24.06.2019 - 14:00

La Universidad de Alcalá (UAH) ha celebrado la clausura de la IV edición del Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, que cuenta con el apoyo MSD. Este año, por primera vez, la jornada presencial de clausura de este curso ha coincidido con las sesiones del Título de Especialización en Inmunoterapia del Cáncer, que se dirige a oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios que ya hayan cursado el Titulo Experto Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer previamente.

Esta jornada de clausura supone el broche de oro a este curso que se inauguró con dos jornadas presenciales en  marzo. En el mismo han participado más de 55 oncólogos médicos y farmacéuticos especialistas en oncología que, junto a los 50 alumnos del Título de Especialización, están sentando ya la base de una nueva generación de especialistas en Inmunoterapia Clínica del Cáncer.

El acto de clausura ha estado presidido por Santiago Coca Menchero, delegado de la UAH en el Centro Universitario de la Defensa, y ha contado con la intervención del director del título, Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la UAH y jefe de Servicio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Además, a lo largo de la jornada de clausura, los asistentes han podido escuchar conferencias magistrales a cargo del profesor Cesar Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha centrado en el microbioma y su papel en la salud y en el cáncer, y la profesora Paloma Bragado, de la Facultad de Farmacia de la misma Universidad, que ha tratado la inactividad de las células tumorales.

"MSD siempre ha apostado por la ciencia y la innovación para responder a las necesidades no cubiertas de los pacientes"

"Durante las últimas décadas se ha comprendido el papel que juega el sistema inmunitario para contener el desarrollo del cáncer y cómo la diseminación de las células tumorales puede interpretarse como un fracaso de los mecanismos de defensa del organismo. Esto ha supuesto una revolución en el campo de la Oncología. Entre otros aspectos se han identificado y caracterizado los elementos moleculares de las células tumorales que las hacen reconocibles por las células inmunitarias, lo que permitido el desarrollo de nuevas terapias inmunológicas frente a los antígenos tumorales", ha explicado Álvarez de Mon. A juicio del especialista, estos avances "ponen de manifiesto la necesidad de que, los oncólogos españoles, se actualicen en el campo de la inmuno-oncología, ya que estos avances contribuirán al desarrollo de su práctica clínica diaria".

En este sentido Augusto Silva, director de Patient Strategy & Population Health de MSD en España, ha señalado que "MSD siempre ha apostado por la ciencia y la innovación para responder a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Además, uno de nuestros objetivos es hacer llegar la información más rigurosa y la mejor formación sobre salud a los profesionales sanitarios, algo de lo que es muestra este curso altamente especializado. Con la interacción con los más de 200 oncólogos y farmacéuticos hospitalarios que ya han recibido estos cursos, esperamos haber contribuido a que los expertos ofrezcan la mejor atención a los pacientes oncológicos y conseguir así entre todos largos supervivientes con una excelente calidad de vida".

NUEVO TÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN EN INMUNOTERAPIA DEL CÁNCER

Con el mismo objetivo de responder a las necesidades formativas que tienen los profesionales en el campo de la inmunología tumoral y lograr así un mejor abordaje y tratamiento del paciente oncológico, MSD y la Universidad de Alcalá han puesto en marcha la primera edición del Título de Especialización en Inmu­noterapia del Cáncer, que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre y se ha clausurado durante la misma jornada del 21 de junio.

Este curso, de 750 horas de duración, otorga 30 crédi­tos ECTs y se plantea como una profundización en los aspectos que se tratan en el Titulo Experto Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, ya que se dirige a oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios que ya hayan cursado el referido Título de Experto. La primera edición de este Título de Especialización ha constado de una jornada online para la inauguración del curso, seis blo­ques realizados igualmente online y una jornada presencial de clausura.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto