Menú
CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Mutual Médica, de la gripe española a la Covid-19: 22% del beneficio a ayudar a sanitarios

El fondo se dirige a esos 68.000 mutualistas en total, aunque son especialmente los casi 30.000 que usan la mutualidad como alternativa al RETA.

Más de 9.000 médicos se han beneficiado de las medidas de Mutual Médica contra Covid-19
Más de 9.000 médicos se han beneficiado de las medidas de Mutual Médica contra Covid-19

time 2 min

28.05.2020 - 13:15

Mutual Médica, la mutua de previsión social alternativa a la Seguridad Social que aglutina a casi 68.000 profesionales sanitarios, ha creado el instrumento de ayuda más potente hasta ahora de las diez entidades de este tipo existentes en España.

La exposición de sus mutualistas, en primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia del coronavirus, explica la decisión extraordinaria tomada por el consejo de la mutua, integrado por médicos.

La compañía, nacida en 1920 en Barcelona precisamente como reacción al devastador impacto de la pandemia de la gripe española entre los médicos y sus familias un año antes, ha dotado un fondo extraordinario de dos millones de euros para apoyar a sus mutualistas.

Esta cantidad equivale al 22% del beneficio neto logrado por la entidad en 2019 y el consejo ha incluido, en una reunión a final de marzo, este fondo como parte de la propuesta de reparto del resultado del año pasado. Las mutualidades alternativas al régimen de autónomos (RETA) no tienen ánimo de lucro y reparten el beneficio entre sus mutualistas. Pero, ante esta situación excepcional por el Covid-19 y gracias a la posición holgada de solvencia del 177%, se ha creado este instrumento específico.

La cantidad mínima a cobrar es de 0,5 veces el SMI, es decir 475 euros, y la máxima hasta 1,5 veces, es decir 1.420 euros

Toni López, director general de la entidad, explica que el apoyo económico se pretende focalizar en aquellos profesionales que estén sufriendo un golpe especialmente relevante en sus ingresos con motivo de la pandemia.

"Los médicos más perjudicados son aquellos que venían trabajando parcial o totalmente en la sanidad privada, así como los médicos jóvenes, los residentes de quinto año de carrera que se han quedado sin guardias y han podido reducir sus salarios hasta un 50%", detalla López.

Será la comisión de seguros y prestaciones del consejo de Mutual Médica quien decida los criterios concretos para conceder estas ayudas. "Con carácter general, estamos valorando dirigirla a aquellos profesionales que hayan podido perder entre un tercio y la mitad de sus ingresos mensuales hasta quedar por debajo de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional", añade.

El fondo se dirige a esos 68.000 mutualistas en total, aunque son especialmente los casi 30.000 que usan la mutualidad como alternativa al RETA al desarrollar su labor fundamental o totalmente en la sanidad privada quienes potencialmente son los más perjudicados por el Covid.

"La cantidad mínima a cobrar es de 0,5 veces el SMI, es decir 475 euros, y la máxima hasta 1,5 veces, es decir 1.420 euros. El nivel de disminución de sus ingresos y el grado más o menos estrecho de relación del mutualista con la entidad serán criterios a tener en cuenta para determinar el nivel de la ayuda", detalla el director general.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto