Menú

mejora en el abordaje de pacientes con asma grave

Nace el Instituto Nacional de Asma Grave (INAG), un proyecto impulsado por GSK

En la creación del INAG participan neumólogos y alergólogos de las principales unidades de Asma Grave de España

GSK crea el Instituto Nacional de Asma Grave (INAG)
GSK crea el Instituto Nacional de Asma Grave (INAG)

time 4 min

13.07.2021 - 17:50

GSK crea el Instituto Nacional de Asma Grave (INAG), un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo contribuir al avance en el abordaje del asma grave, involucrando a todos los actores implicados (pacientes, cuidadores, médicos, enfermeras, farmacia hospitalaria, gestores y decisores) para conseguir una mejora en el manejo de los pacientes con asma grave.

En palabras de Antonio Blanco, Director de la Unidad de Especialidades de GSK España, “INAG es un proyecto que sostiene el compromiso de GSK con los pacientes que viven con asma grave y que contribuirá a que tanto ellos como el resto de la sociedad comprendan la importancia de tener la enfermedad bien controlada, mejorando así su calidad de vida”.

Con el objetivo de presentar el INAG, GSK ha celebrado un evento amadrinado por Teresa Perales, quien ha destacado que "pocos conocen la parte más severa del asma: el asma grave. Me consta que llega a limitar más aún la vida de aquellos que lo sufren; si no se conoce, si no se controla, puede privarnos de hacer ciertas cosas incluso del día a día, de nuestra vida cotidiana”.

Según estudios recientes, hasta un 4% de la población asmática adulta vive con asma grave no controlada

El acto en formato mesa redonda de manera presencial ha estado moderado por Esther Vaquero, periodista y presentadora en Antena 3 Noticias y ha contado con la participación presencial de Antonio Valero, jefe de Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente electo de SEAIC, Ignacio Dávila, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Salamanca y presidente electo de SEAIC, Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Javier Dominguez, adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de la Paz de Madrid y coordinador del comité de Asma de SEAIC, Francisco Álvarez, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Marina Blanco, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) y coordinadora del área de asma de la  Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en representación del Presidente de SEPAR  (Dr. Carlos Jiménez); y Mariano Pastor, Presidente de FENAER. Adicionalmente, nos acompañaron de forma telemática Luis Pérez de Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Luces Augusti de Lugo (HULA) y Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.

El evento se ha dividido en seis bloques donde los participantes han compartido distintos puntos de vista sobre la iniciativa que GSK ha puesto en marcha. En el primero de ellos, los especialistas han explicado las líneas estratégicas con las que se pretende alcanzar el objetivo del INAG y lo que este proyecto puede aportar a la mejora del abordaje del paciente asmático grave.

“La creación del INAG tiene como objetivo contribuir al avance en el abordaje del asma grave involucrando a todos los actores implicados (pacientes, cuidadores, médicos, enfermeras, farmacia hospitalaria, gestores y decisores). El proyecto ayudará a proporcionar visibilidad al asma grave dando voz al paciente para que participe en el manejo de su enfermedad y a liderar el avance en la mejora del abordaje multidisciplinar de la patología impulsando la formación de todos los profesionales que de una u otra manera están en relación con estos pacientes”, ha destacado el doctor Valero.

IMPORTANCIA DE VISIBILIZAR LA ENFERMEDAD

En el segundo bloque, los expertos han destacado la importancia de visibilizar esta enfermedad y su adecuado abordaje a todos los niveles.  Martínez Moragón ha explicado: “El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España y, según estudios recientes, el asma grave no controlado representa un 4% de la población asmática adulta. En España hay un infra-diagnóstico del asma grave, causado principalmente por dos razones: pacientes no diagnosticados debido a la dificultad de acceso a médicos y centros especializados y pacientes con un diagnóstico erróneo debido a una confusión de los síntomas del asma no controlada con otras enfermedades respiratorias”.

En tercer lugar, los especialistas han profundizado en otro de los pilares de este proyecto, la necesidad de avanzar en la mejora del abordaje de los pacientes que sufren esta enfermedad, reforzando las unidades de asma grave con la creación de unidades especializadas donde no las hay. “Para conseguir unos mejores resultados en salud del paciente de asma grave, es importante expandir el campo de acción de los centros especializados de asma grave y fomentar el trabajo en red, con el objetivo de maximizar la llegada a todos los pacientes y minimizar el tiempo de espera para la obtención del diagnóstico”, ha señalado Pérez de Llano.

A lo largo del cuarto bloque, se ha resaltado el papel del Instituto a la hora de impulsar la formación en el manejo del asma grave. “Una de las principales estrategias del INAG es mejorar la derivación y coordinación entre Atención Primaria, Pediatría, Neumología y Alergología,  Farmacia Hospitalaria y Urgencias, formando a profesionales sanitarios para asegurar la derivación de pacientes a especialistas (neumólogos y alergólogos) y centros especializados, estableciendo canales de comunicación entre todos los actores que rodean al paciente para asegurar una gestión a nivel holístico del mismo”, ha declarado Álvarez.

En el quinto bloque se ha dado voz a los pacientes, el pilar más importante de este proyecto. “Hasta un 25% de los pacientes con asma grave sufren trastornos emocionales, por eso, es primordial incrementar el conocimiento, concienciación y empoderamiento de los pacientes en cuanto al manejo de su propia enfermedad”, ha concluido Pastor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto