Menú

para costear Institutos Odontológicos

Nueva supuesta estafa de iDental de 35 millones a un fondo de EE.UU.

El cabecilla del fraude, el empresario Luis Sans, habría desviado el dinero del fondo a su patrimonio personal utilizando un entramado de testaferros.

Nueva supuesta estafa de iDental de 35 millones a un fondo de EE.UU. para costear Institutos Odontológicos
Nueva supuesta estafa de iDental de 35 millones a un fondo de EE.UU. para costear Institutos Odontológicos

time 2 min

13.11.2018 - 00:00

El cierre sucesivo de las clínicas de iDental hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados por toda España: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas…

Sin embargo, para los presuntos cerebros de la macroestafa no fue suficiente con los miles de afectados, sino que pretendían crear un nuevo testaferro con la red de clínicas Institutos Odontológicos.

De hecho, pese a que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo a diez personas vinculadas con la estafa de las clínicas dentales iDental, entre las que se encontraba Luis Sans, quien fuera consejero delegado de iDental, y que, según los investigadores, pretendía reproducir a través de testaferros una nueva red bajo el nombre de Institutos Odontológicos, los cabecillas de la trama también habrían estafado 35 millones de euros al fondo de inversión estadounidense, Ares Management.

El fondo estadounidense Ares Management invirtió 35 millones en la expansión de las clínicas dentales Institutos Odontológicos

Según ha informado El Confidencial​, las pesquisas señalan a que el empresario Luis Sans, desvió el dinero de Ares a su patrimonio privado utilizando un complejo entramado de testaferros y firmas instrumentales.

La UDEF trata ahora de reconstruir esa operativa para localizar los 35 millones, aunque la prioridad es evitar que Institutos Odontológicos termine igual que iDental.

Tras el operativo de la UDEF el pasado mes de octubre que se saldó con la detención de diez personas vinculadas al caso, el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata encargado del caso iDental, acordó el envío a prisión incondicional de Sans, su letrada y otros dos colaboradores, y colocó a un administrador judicial al frente de Institutos Odontológicos para garantizar la viabilidad del negocio.

Finalmente, De la Mata acordó la administración judicial de las entidades Instituto Odontológico Asociados (IOA) y Health 2015 SL, red de clínicas vinculadas a iDental, y nombró para ello a la consultora Deloitte. Así, durante seis meses, la consultora se encargará de gestionar las sociedades para asegurar la atención de los clientes y los derechos de los trabajadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto