Menú
ORGANIZADAS POR CARIOTIPO E HIRIS CARE

El papel del sector farmacéutico en la reconstrucción económica, eje de las Tertulias Digitales

Más de 20 gestores sanitarios, y representantes de las diferentes fuerzas políticas nacionales y regionales, han participado ya en las tertulias que reúnen a directivos representantes de las principales empresas de la industria farmacéutica.

Jesús María Fernández Díaz, fundador y CEO de Hiris (Foto. ConSalud)
Jesús María Fernández Díaz, fundador y CEO de Hiris (Foto. ConSalud)

time 3 min

20.05.2020 - 18:40

La pandemia producida por la COVID-19 y las restricciones derivadas del estado de alarma han desembocado en una situación excepcional sin precedentes. En este contexto, surge esta iniciativa organizada por Cariotipo e Hiris Care. El objetivo es poner al servicio de las diferentes empresas del ámbito sanitario y sociosanitario una plataforma que les permita mantener el contacto con representantes del arco político y empresarial para analizar la situación y respuesta a la pandemia, y promover la colaboración entre la administraciones públicas y la industria sanitaria en estos momentos de máxima incertidumbre y necesidad de cooperación.

Dichas tertulias cuentan con la participación de representantes políticos de las áreas de sanidad, economía y seguridad nacional. Su objetivo es mostrar la visión de representantes públicos de los distintos grupos parlamentarios, de los ámbitos nacional, autonómico y europeo, sobre el momento crucial que estamos viviendo, a representantes de uno de los sectores estratégicos para la reconstrucción económica del país: el sector farmacéutico. Es decir, presentar información de primera mano sobre la afectación real de la epidemia de COVID-19 a nivel sanitario, pero también económico, y un análisis de las medidas que se están tomando para atajarla. 

Con estos encuentros, cerrados a empresas del ámbito sanitario y basados en las normas del Chatham House, se pretende mantener abierta y reforzar la comunicación entre el mundo empresarial y los decisores políticos.

Con estos encuentros, cerrados a empresas del ámbito sanitario y basados en las normas del Chatham House, se pretende mantener abierta y reforzar la comunicación entre el mundo empresarial y los decisores políticos

La crisis puede alcanzar unas dimensiones desconocidas hasta ahora. Las estimaciones de la OCDE para España hablan de una caída de hasta el 12% del PIB.

Y son precisamente esas previsiones las que han llevado a alcanzar el consenso en la necesidad de tomar medidas urgentes, para evitar que la crisis llegue a hundir completamente algunos sectores concretos. En este escenario, el sector farmacéutico y sanitario, por su relevancia y actividad, se ha mostrado estratégico tanto para garantizar el suministro de los medicamentos, equipos y materiales, como por su esfuerzo investigador para encontrar tratamientos y vacunas frente al coronavirus.

Una vez hayamos superado la epidemia del COVID-19, nos encontraremos con una nueva economía en el que el Estado va a tener un papel mucho más activo para poder reactivarla. Y donde los sectores del conocimiento y la investigación resultarán imprescindibles en la búsqueda de una economía reforzada.

Entre las soluciones planteadas en los encuentros, destaca la utilización de las tecnologías para prestar soluciones a las administraciones sanitarias

Para ello, es fundamental la estrategia industrial para Europa presentada por la Comisión Europea en las últimas semanas, con el objetivo de no depender de terceros países, recuperar la soberanía tecnológica e industrial y proteger la industria europea. Ese documento incluye, además, la elaboración de una estrategia específica para la industria farmacéutica.

Entre las soluciones planteadas en los encuentros, destaca la utilización de las tecnologías para prestar soluciones a las administraciones sanitarias. 

Las tertulias digitales organizadas por Cariotipo e Hiris Care crean un gran vínculo de comunicación y colaboración entre todos sus participantes. Entre los representantes que han participado hasta ahora, se encuentran: Elvira Velasco, diputada y portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Jesús María Fernández Díaz, exportavoz de sanidad del Congreso de los Diputados y Fundador de Hiris care; José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; José Vicente Marí Bosó, portavoz de la Comisión de Presupuestos del Senado de España; Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Blanca Fernández-Capel, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública; o Miguel Ángel Guzmán, director gerente del Servicio Andaluz de Salud. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto