Menú

INVESTIGACIÓN

Papeles de Pandora: Los Grifols, pillados en supuestos paraísos fiscales

Víctor Grifols Roura, Raimón Grifols Roura y Tomás Dagá Galabert, presidente y consejeros de los laboratorios Grifols, también llegaron a Islas Vírgenes Británicas pero pasando por Andorra.

Víctor Grifols Roura y Raimón Grifols Roura, presidente y consejero de Grifols.
Víctor Grifols Roura y Raimón Grifols Roura, presidente y consejero de Grifols.

time 2 min

08.10.2021 - 16:00

La investigación de los Papeles de Pandora continúa desvelando nombres de personajes acusados de supuesto fraude fiscal.

Ahora, la investigación en la que participan El País y La Sexta ha desvelado una serie de poderosas familias españolas que han sido pilladas en paraísos fiscales en los últimos años.

La familia de los Grifols es una de las salpicadas ya que, supuestamente, usaron los bufetes de los Pandora Papers para sus sociedades opacas, según los documentos que ha analizado El País, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Víctor Grifols Roura, Raimón Grifols Roura y Tomás Dagá Galabert, presidente y consejeros de los laboratorios Grifols, también llegaron a Islas Vírgenes Británicas pero pasando por Andorra.

Tal y como explica el medio citado, los empresarios aparecen por primera vez en los archivos internos de Alcogal en el año 2010. AFSI, un pequeño despacho andorrano creado a la sombra del banco Andbank y especializado en crear estructuras opacas para la entidad, se ponía en contacto con el despacho panameño para saber qué hacer con las acciones al portador (sin nombre) de la sociedad en Willroad Corporation, creada 10 años antes en las Islas Vírgenes Británicas.

Un documento en los archivos filtrados acredita que los beneficiarios de la sociedad y de la cuenta eran los tres directivos de Grifols

Era el momento de poner nombres y apellidos de los accionistas reales, porque empezaba a ser más complicado justificar acciones anónimas, un instrumento particularmente opaco. Fue en ese momento cuando pasaron a nombre de los tres empresarios catalanes. A través de Willroad, además, administran Alamanda Overseas Limited, que crearon en julio de 2010 también en Islas Vírgenes Británicas.

Willroad era a su vez accionista de una sociedad de las Antillas Holandesas y con sede en Holanda, Deloda Holding, sociedad que es matriz del grupo empresarial. En las decenas de correos entre el despacho andorrano y el panameño, constan apuntes contables sobre 69 millones de euros añadidos a la reserva de la sociedad holandesa entre los años 2011 y 2016.

Las dos sociedades principales se trasladaron a Holanda en 2015 y “fueron en su momento constituidas para canalizar una serie de inversiones; son todas ellas sociedades domiciliadas hoy en día en Holanda sin ninguna actividad comercial, siendo únicamente tenedoras de acciones”, explica un portavoz de los hermanos Grifols y de Dagá a El País. El portavoz asegura que “todas las sociedades mencionadas participadas por los citados están declaradas en Hacienda, así como en las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio de sus accionistas”.

Willroad, la sociedad de Islas Vírgenes que luego se trasladó a Holanda, tuvo en 2012 a su disposición una cuenta bancaria en el banco Andbank de Andorra, con el que trabajaba AFSI, la gestoría mencionada que creó cientos de sociedades para clientes españoles. Un documento en los archivos filtrados acredita que los beneficiarios de la sociedad y de la cuenta eran los tres directivos de Grifols.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto