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EL PAPEL DE LA DISTRIBUCIÓN EN LA PANDEMIA

Eduardo Pastor (Cofares) reclama más conexión entre la farmacia y el paciente

El presidente de Cofares defiende que no pueden ser "un mero dispensador de fármacos", sino que "deben convertirse en centros de salud".

Eduardo Pastor, presidente de Cofares.
Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

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23.07.2020 - 13:25

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha reclamado más conexión entres las farmacias y los pacientes, al tiempo que ha defendido que no pueden ser "un mero dispensador de fármacos", sino que "deben convertirse en centros de salud".

Así lo ha manifestado Pastor en una entrevista en Cinco Días, en la que ha también ha exigido más competencias para poner vacunas o prevenir el cáncer

Respecto al papel de las farmacias en la pandemia del coronavirus, Pastor ha subrayado que han evitado que la población tuviera que acudir a los centros sanitarios con el miedo al contagio y el colapso. "Y quiero poner en valor a la farmacia rural, que ha estado abierta en muchas localidades españolas, cuando los centros de estas zonas estaban cerrados y los médicos y los enfermeros estaban dedicados a otras cosas; ha hecho de verdadero centro de salud", ha señalado.

En esta línea, el máximo responsable de Cofares ha detallado que el primer indicio que tuvieron de la pandemia fue en enero, cuando detectamos un aumento en la demanda de mascarillas. “De hecho, tenemos marca propia y solíamos vender 30.000 al año a las farmacias, pero en enero se agotaron. El acaparamiento era más de ciudadanos asiáticos. En España no se orientó entonces como obligatoria”, ha detallado.

Pastor: "Sin sanidad no hay futuro. Es importante que las administraciones inviertan en innovación, tecnología y medicamentos"

En cuanto al aumento de los pedidos de mascarillas, Cofares ha asegurado que han pasado de un requerimiento de 30.000 anuales a suministrar 2,5 millones al día. “Ha sido brutal, y un poco difícil traerlas a España porque, a finales de febrero, la Administración nos comunicó que la producción que tuviéramos sería retenida en aduanas para atender la necesidad en los centros hospitalarios. Hubo un periodo en el que todo el producto Covid iba a centros sanitarios, más que a oficinas de farmacia”, ha explicado.

Por ello, y ante esta situación, desde la compañía adoptaron medidas. “Tanto para mascarillas como para hidrogeles, termómetros y pulsioxímetros, que también sufrieron una sobredemanda, alcanzamos acuerdos con varios proveedores de material importado de China. Garantizamos el suministro y, sobre todo, el cumplimiento de la normativa sanitaria y las medidas de seguridad y prevención económicas”, ha remarcado.

Pastor ha querido dejar claro que todos los productos que han puesto en el mercado ha sido “bajo un riguroso control técnico”.

“La industria farmacéutica española ha reaccionado a este test de estrés a un muy alto nivel. No ha habido ningún tipo de desabastecimiento de medicamentos para ninguna patología en ningún momento de la pandemia, y eso hay que valorarlo”, ha asegurado.

CAMBIOS QUE PUEDE ORIGINAR LA PANDEMIA EN EL NEGOCIO

Por último, preguntado por los cambios que puede ocasionar la pandemia en el negocio, Pastor ha subrayado que se han dado cuenta de que "la sanidad es mucho más de lo que hasta ahora creíamos”.

“Sin ella no existe prácticamente nada, ni la economía ni la sociedad. Tenemos que invertir, no gastar, en nuestra propia salud. Es muy importante que las administraciones inviertan en innovación, tecnología, medicamentos, en el ecosistema sanitario”, ha reiterado, indicando que la pandemia “les ha hecho evolucionar mucho”.

“Por suerte, teníamos bastantes deberes hechos. Hemos digitalizado mucho la cooperativa, con una inversión de 7,5 millones en el último año. Llegamos a tener 280 voluntarios para ayudar en otras tareas que no fueran de teletrabajo. Hemos contratado 250 personas. Hemos ampliado en 75 el número de rutas, desde las 1.500 habituales, para reforzar el suministro de medicamentos, incluido el hospital de Ifema”, ha recalcado.

Además, ha afirmado que han duplicado el servicio de fármacos hospitalarios, y contribuido en su transporte a domicilio a través de la farmacia, una atención muy demandada por el paciente.

“Hemos invertido 52,2 millones para traer material Covid-19 y ayudado, de forma altruista, en el reparto de 13 millones de mascarillas en seis comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia), aprovechando nuestros canales de distribución”, ha zanjado Pastor.

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