Menú

SOLO EL 3% AL SECTOR

El PERTE de Salud decepciona al sector: "La expectativa era poder acceder a fondos más elevados"

Solo el 3%, es decir, 50 de los 1.469 millones de euros presupuestados del PERTE irán destinados a la mejora de las fábricas de medicamentos

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg (Foto. Aeseg)
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg (Foto. Aeseg)

time 2 min

17.05.2022 - 00:00

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios no convence al sector ya que solo el 3%, es decir, 50 de los 1.469 millones presupuestados irán destinados a la mejora de las fábricas de medicamentos.

"La expectativa que teníamos desde el sector era poder acceder a unos fondos de ayuda a la inversión más elevados", ha señalado en declaraciones a este medio Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

"En Aeseg hemos participado con algunas compañías asociadas en el proyecto MedEst, un proyecto incorporado en el PERTE que pretende que si las inversiones de industrialización en España van orientadas a una transformación digital o a una transferencia ecológica o fabricación de productos esenciales, podríamos tener acceso a una financiación o subvención", ha explicado De la Cuerda.

De la Cuerda: "Vimos que un tanto por ciento elevado iba fundamentalmente a inversiones en el ámbito del sector público"

En esta línea, el director general de Aeseg ha manifestado que tenían dos hitos: "El primero se dio cuando el presidente Pedro Sánchez presentó el PERTE y ahí ya vimos que la cantidad económica asignada a la inversión de la industria privada como son, en este caso, las plantas de fabricación de medicamentos genéricos, no alcanzó las expectativas que podíamos tener".

"Vimos que un tanto por ciento elevado iba fundamentalmente a inversiones en el ámbito del sector público", ha reiterado. No obstante, tras la presentación, todavía tenían la "incógnita" de ver cómo se desarrollaba y en qué plazo.

"La siguiente noticia la hemos tenido hace unos días y hemos visto que evidentemente la cantidad asignada se limita única y exclusivamente a 50 millones, de los cuales 25 se corresponden con créditos blandos o preferentes y solamente, los otros 25 millones son los asignados como subvención a fondo perdido para el desarrollo o ayuda a estos proyectos de inversión", ha lamentado De la Cuerda.

"A partir de aquí, nosotros seguiremos dentro del MedEst, dentro del consorcio que se organizó con Farmaindustria, Aeseg y Afaquim para acceder a estos fondos", ha concluido el director general de Aeseg.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto