Menú
EN ESPAÑA

¿Quiénes son los protagonistas en desabastecimientos farmacéuticos en 2019?

Medicamentos tan conocidos como el ansiolítico Trankimanzin, de Pfizer, es uno de los más recurrentes en las notificaciones de falta de suministro.

Envases de pastillas y cápsulas (Foto. Freepik)
Envases de pastillas y cápsulas (Foto. Freepik)

time 2 min

27.12.2019 - 00:00

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

Estas situaciones son comunicadas a la Aemps, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a esta entidad sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos. Si bien parece algo excepcional lo cierto es que cuando estos problemas afectan a fármacos más populares tiene una mayor repercusión o impacto social.

Sin embargo, en el mercado farmacéutico español, persisten los problemas de suministro de medicamentos. Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid han notificado faltas en 92 presentaciones que sus almacenes no pudieron suministrar, según los datos recabados por el Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (SIDEM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Pfizer, Teva, Mylan, Grünenthal, Normon y Ferrer son algunos de los laboratorios protagonistas en la falta de suministro en la farmacia madrileña.

A lo largo del último mes, el número de incidencias se ha mantenido próximo al centenar, con semanas que han alcanzado picos de 129 o 115 presentaciones comercializadas afectadas. Así, las cifras indican que la situación de suministro de las oficinas de farmacia no se ha normalizado todavía y que el problema sigue generando trastornos a los pacientes y a los propios farmacéuticos.

Pfizer, Teva, Mylan, Grünenthal, Normon y Ferrer son algunos de los laboratorios protagonistas en la falta de suministro en la farmacia madrileña

Medicamentos tan conocidos como el ansiolítico Trankimanzin, de Pfizer, es uno de los más recurrentes en las notificaciones de falta de suministro.

Otros también muy conocidos como el antifúngico Clotrimazol de Teva también se encuentran entre los desabastecidos. De los 20 medicamentos que con más frecuencia han notificado problema de faltas las farmacias madrileñas, el antimigrañoso Zomig Flas de 5 miligramos, comercializado por Grünenthal superan los 10 euros a PVP.

La gran mayoría de fármacos (15 presentaciones) cuyo desabastecimiento se ha informado con mayor frecuencia tiene un precio inferior a cinco euros. Otros muy consumidos como el Neobrufen de Mylan también se une a la escasez de stock. El Alopurinol de Normon o Dolorac de Ferrer también se encuentran en el top 20 de medicamentos con problemas de suministro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto