Menú

DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR

Pharma 4.0, la revolución digital de la industria farmacéutica

Según un informe de la consultora ABI Research, se prevé que el gasto de los fabricantes farmacéuticos en análisis de datos aumente un 27% para 2030

Pharma 4.0, la revolución digital de la industria farmacéutica
Pharma 4.0, la revolución digital de la industria farmacéutica

time 2 min

22.06.2022 - 00:00

La industria farmacéutica se nutre de las últimas innovaciones para impulsar nuevas formas de relacionarse con médicos y pacientes.

Y en esta revolución digital, el concepto de Pharma 4.0 se está afianzando cada vez más en el sector. De hecho, según un informe de la consultora ABI Research, se prevé que los ingresos totales de las fábricas digitales superen los 4.500 millones de dólares (4.264 millones de euros) en el año 2030. Además, los datos muestran que el gasto de los fabricantes en análisis de datos aumentará un 27% para ese mismo año.

Y es que, la finalidad de Pharma 4.0 es hacer revolucionar a la industria farmacéutica hacia un modelo de negocio en el que la tecnología se inserte en las distintas fases y procesos para ganar en productividad, eficiencia y valor.

Uno de los aspectos que cambiará notablemente es el modo de producción, ya que estos se optimizarán a través de la automatización y digitalización de elementos en las plantas. 

Además, se adoptarán nuevos procesos físicos y lógicos, que permitirán la eliminación de desperdicios en el proceso y al mismo tiempo se aumentará la productividad. Esto a su vez, permitirá un manejo inteligente de cantidades masivas de datos que facilitará a la industria farmacéutica tomar mejores decisiones de negocios.

La finalidad de Pharma 4.0 es hacer revolucionar a la industria farmacéutica hacia un modelo de negocio en el que la tecnología se inserte en las distintas fases y procesos para ganar en productividad, eficiencia y valor

Otro factor que cambiará será el modelo productivo hacia un modelo de plantas inteligentes. En estas, el factor humano se centrará en sumar en la cadena de valor, lo que provocará que el perfil del empleado requerido para Pharma 4.0 cambie totalmente.  

No cabe duda de que la innovación es uno de los pilares fundamentales de la industria farmacéutica como también lo es la investigación y distribución ya que sin ellos no sería posible crear nuevos medicamentos para combatir las enfermedades y hacer que los tratamientos sean más efectivos.

‘SMART FACTORY’ CADA VEZ MÁS PROTAGONISTA EN LAS PLANTAS FARMACÉUTICAS

Dentro de esta revolución digital del sector, también el concepto ‘Smart Factory’ está siendo protagonista y cada vez más se viene aplicando en las plantas farmacéuticas: mantener la continuidad del suministro de medicamentos a través de sistemas de automatización que se gestionan en remoto, interactuando con los sistemas de control y fabricación con una comunicación total con los equipos de trabajo.

Dentro de estos sistemas de automatización, se están aplicando las tecnologías disruptivas como el internet de las cosas, el big data, la impresión en 3D, la realidad aumentada, simulaciones, realidad virtual, la robótica avanzada y la inteligencia artificial.

En este punto, el objetivo del Pharma 4.0 es mantener elevados estándares de calidad en la fabricación de medicamentos, pero también aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar la eficiencia en las operaciones.

En definitiva, el sector farmacéutico se ha visto afectado positivamente por la transformación digital. La solidez del sector, la potencia tecnológica y la mentalidad innovadora de sus ejecutivos y profesionales han permitido que su paso a la Industria 4.0 sea claro y pueda ofrecer resultados positivos para la sociedad en materias tan importantes como la salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto