Philips y la FEC, juntas por la cardioprotección

El foco de la iniciativa de sensibilización en cardioprotección estará inicialmente en Madrid y la ambición es que se extienda al ámbito nacional.

Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica.
Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica.
Salud35
13 diciembre 2017 | 15:55 h
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Philips y la Fundación Española del Corazón (FEC) han firmado un acuerdo por el que se convierten en socios estratégicos en la promoción de la salud cardiovascular.

En este sentido, el principal objetivo de esta colaboración es aunar esfuerzos en el ámbito de la cardioprotección de espacios públicos. Esto incluye la formación y educación de la población, empresas, servidores públicos en técnicas de resucitación cardiopulmonar así como la sensibilización sobre el papel de los desfibriladores como tecnologías qua cualquier ciudadano pueda utilizar para salvar una vida en caso de necesidad.

"Como compañía líder en tecnología para el cuidado cardiovascular, Philips lleva más de 25 años trabajando en el ámbito de la desfibrilación, tanto pública como en entornos sanitarios", ha comentado Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica, para el que "este acuerdo les permitirá redoblar esfuerzos en la cardioprotección" lo que a su juicio, "es una prioridad de salud pública que las administraciones locales y regionales están impulsando".

La iniciativa supondrá el impulso y capacitación de las pymes para trasladar la cardioprotección a las empresas y centros de trabajo

Por su parte, el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC ha señalado que "es importante actuar para mejorar la cardioprotección de espacios públicos". "En España ocurren alrededor de 30.000 muertes súbitas al año y, por desgracia, las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca secundaria a una arritmia ventricular en la calle oscilan entre el 5% y el 10%, por lo que resultan fundamentales campañas de concienciación en RCP y uso de desfibriladores", ha subrayado Macaya, quién ha reiterado que "es importante actuar cuanto antes ante un episodio de muerte súbita".

Es por ello que Philips y FEC se han comprometido a trabajar desde la firma del acuerdo marco en una iniciativa conjunta de sensibilización y educación dirigida a la población general, las empresas y la sociedad civil, como apoyo responsable a la iniciativa legislativa y a los esfuerzos de las administraciones local y regional de Madrid en el ámbito de la cardioprotección.

IMPULSO Y CAPACITACIÓN DE PYMES

Concretamente la iniciativa supondrá la puesta en marcha de acciones de sensibilización de alta visibilidad pública sobre la importancia de la educación en resucitación cardiopulmonar (RCP) y del uso del desfibrilador, así como de iniciativas de educación y desfibrilación en ámbitos prioritarios, como las escuelas, las empresas o los servidores públicos.

Además, supondrá el impulso y capacitación de las pymes para trasladar la cardioprotección a las empresas y centros de trabajo, y el desarrollo de iniciativas innovadoras con carácter piloto que, desde Madrid y la región, puedan escalarse a otras regiones de España o fuera del país.

Adicionalmente, el acuerdo también incorpora a Philips como socio de la FEC en sus actividades públicas orientadas a la promoción de la salud cardiovascular, principalmente la Semana y la Carrera del Corazón, que se celebran anualmente.

 

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