Menú

Digitalización

Las plantas de producción del sector farmacéutico se centran en la digitalización de sus procesos

Desde la entrada en vigor de la normativa de serialización en Europa, la industria farmacéutica se ha ido afianzando como uno de los sectores más digitalizados.

Planta de producción farmacéutica (Foto. Freepik)
Planta de producción farmacéutica (Foto. Freepik)

time 3 min

26.11.2022 - 00:00

La digitalización se ha convertido en una de las prioridades de cualquier industria manufacturera, ya que esta incluye un mayor uso de la robótica que ofrece soluciones de automatización e informatización. Las ventajas principales pasan por reducir costes, incrementar la eficiencia y la productividad y mejorar la gestión documental.

En el caso de la industria farmacéutica, debido a la alta complejidad de la cadena de suministro, la necesidad de un control máximo de los procesos internos y la búsqueda de eficiencia y competitividad, es uno de los sectores que más comprometidos están con la digitalización. Una iniciativa que demuestran a través de las cifras: en 2019 suponía un 4% del total de sus inversiones, en 2023, según el informe Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por ManageArt y Farmaindustria, se acercará al 6%.

En el apartado interno, disponen de diversos sistemas para mejorar el control y los resultados de sus procesos, como por ejemplo el LIMS de gestión del laboratorio de control de calidad; el sistema de planificación de la producción, materiales y recursos; MES para el control de los procesos de producción o los sistemas de realidad virtual y aumentada para formación de operarios y operación de equipos que cada vez son más comunes. Además, la integración de estos sistemas de gestión se ha convertido en un reto para la industria farmacéutica, ya que la cantidad de dispositivos presentes ha supuesto un aumento de la dificultad en su integración.

Las ventajas de la digitalización pasan por reducir costes, incrementar la eficiencia y la productividad y mejorar la gestión documental

La entrada en vigor de la normativa de serialización en Europa en 2019 supuso un importante reto para las plantas de este sector, puesto que les obligó a implantar la tecnología de identificación en sus líneas de acondicionamiento de producción.

A partir de ahí, los envases de todos los medicamentos que se fabrican deben incorporar dos dispositivos de seguridad con el objetivo de garantizar una cadena de suministro segura llevando a cabo una adecuada trazabilidad del medicamento. Este cambio permitió conocer los pacientes que han consumido el producto y lote, consiguiendo que toda la cadena de suministro, desde el fabricante hasta la farmacia, se encuentren obligados a informar de los números de serie que han ido suministrando tanto dentro la cadena logística como de la venta al paciente.

Algunas compañías aprovecharon ese momento para la instalación de equipos para la agregación y otras ya previeron la posibilidad de que esta fuera un requerimiento en los próximos años. En la actualidad, la mayoría de las plantas españolas tienen previsto cómo implantarla y otras disponen de un alto porcentaje de las líneas de producción que ya están preparadas para ello.

CIBERSEGURIDAD

El informe de ManageArt y Farmaindustria analiza la instalación de sistemas de gestión de producción y su apertura a multitud de usuarios dentro y fuera de las plantas como un peligro en la operación de las plantas de producción del sector farmacéutico, igual que ocurre en otros sectores económicos.

Con la llegada de la Covid-19 aumentaron las amenazas de los ciberdelincuentes que se dirigían a las empresas farmacéuticas para robar información altamente sensible, como las fórmulas de los medicamentos y los datos de investigación y desarrollo de COVID-19 que son muy valiosos para obtener ganancias financieras.

El informe elaborado por la compañía Veeam recoge los ataques cibernéticos sufridos por este sector, señalando que tres de cada cuatro empresas a nivel mundial habían sido atacadas durante 2021. El 55% de estas fueron causadas por ranwomware y más de una tercera parte de los datos que fueron encriptados no se pudieron recuperar.

Ante este panorama, las empresas están invirtiendo importantes sumas de dinero para desarrollar nuevos sistemas centrados en la digitalización y en la seguridad de sus datos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto