Menú
CONGRESO PREVENCIONAR

Quirónprevención presenta la tecnología Realidad Virtual aplicada a la formación

La compañía del Grupo Quirónsalud ha presentado algunas de las soluciones más innovadoras en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Quirónprevención Realidad Virtual
Quirónprevención Realidad Virtual

time 2 min

16.10.2017 - 16:00

Quirónprevención, la empresa de riesgos laborales del Grupo Quirónsalud, ha participado en el I Congreso Prevencionar, que ha tenido lugar los días 5 y 6 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Y es que, bajo el lema "Compartiendo conocimiento e ilusión en torno a la Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo", el Congreso ha tenido como objetivo dar ejemplo y extensión a las buenas prácticas realizadas por personas, asociaciones, empresas, e instituciones, que realizan una labor destacable en el campo de la seguridad y salud en el trabajo y la promoción de la salud en los entornos laborales.

En este sentido, profesionales de Quirónprevención han compartido en Prevencionar algunas de las soluciones más innovadoras que se han desarrollado desde la compañía para ayudar a sus clientes a ir más allá en la cultura preventiva a través de las nuevas tecnologías.

Emilio Conde, director de Grandes Cuentas de Quirónprevención, ha sido el encargado de presentar una nueva modalidad formativa, pionera a nivel internacional, en la que se emplea tecnología de realidad virtual.

Quironprevención, en su apuesta continua por la innovación, viene investigando y desarrollando aplicaciones de Realidad Virtual destinadas a los procesos formativos en el entorno profesional, siendo pionera en la aplicación de esta tecnología en  Prevención de Riesgos laborales y entornos saludables”, ha señalado.

La realidad virtual permite recrear situaciones peligrosas, como incendios o caídas, sin salir del propio aula

Y es que, el principal valor añadido que aporta la Realidad Virtual Inmersiva frente a una formación de Prevención de Riesgos Laborales convencional, es la posibilidad de crear escenarios en los que el alumno  puede vivir experiencias en primera persona, en tiempo real, en 360° en todas direcciones y con posibilidad de interactuar con el entorno sin correr ningún peligro. Todo esto hace que la atención e interés del alumno se multiplique exponencialmente consiguiendo un recuerdo perdurable  y un mayor aprovechamiento de la formación.

Otra de las ventajas que ofrece esta tecnología es que todos esos escenarios y situaciones peligrosas, que serían muy difícil de recrear en el mundo real, como espacios confinados, actuación en caso de incendio o caídas desde altura, ocurren sin salir de la propia aula de formación en el centro de trabajo, lo que supone un importante ahorro de costes para las empresas.

Esta innovadora solución toma diferentes formas en función del sector de la empresa cliente y del perfil profesional del alumnado. Hasta ahora, Quirónprevención ha desarrollado varias formaciones estándar para capacitar en riesgo eléctrico, seguridad vial laboral, incendios y evacuación, o trabajos en oficinas. Pero también trabajan en desarrollos virtuales a medida cuando el cliente así lo requiere. 

Según ha señalado Conde, aunque inicialmente existía un poco de recelo y se cuestionaba si merecía la pena apostar por esta solución de vanguardia,  la aceptación y las impresiones que han transmitido tanto clientes como trabajadores formados han sido inmejorables, lo que ha motivado que la compañía siga invirtiendo en la innovación de los procesos formativos con el firme convencimiento de que se deben aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías para conseguir una mayor efectividad en la prevención de riegos y el cuidado de la salud laboral.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
araceli, 2017-10-17 09:21:00

A/a de Emilio Conde, director de Grandes Cuentas de Quirónprevención, 1º.- Director de grandes cuentas ¿es experto en formación en trabajadores en activo? 2º.- Una vez que se adquiere un producto hay que darle rentabilidad y evidentemente se llena de ventajas , me refiero al comentario del artículo: "Otra de las ventajas que ofrece esta tecnología es que todos esos escenarios y situaciones peligrosas, que serían muy difícil de recrear en el mundo real, como espacios confinados, actu

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto