Menú

Realidad virtual

Quirónsalud acude a la realidad virtual en proyectos de formación, reducción del dolor y cirugías

En el compromiso del grupo hospitalario con el desarrollo tecnológico y la transformación digital explora nuevas opciones como la realidad virtual.

Gafas de realidad virtual en el Hospital Quirónsalud Santa Cristina (Foto. Quirónsalud)
Gafas de realidad virtual en el Hospital Quirónsalud Santa Cristina (Foto. Quirónsalud)

time 3 min

17.11.2022 - 00:00

La realidad virtual (RV) se trata de un entorno de escenas y objetos que se caracterizan por tener una apariencia real y que consiguen que el usuario tenga la sensación de estar inmerso en él mediante gafas y cascos. Esta nueva tecnología se puede urilizar en múltiples ámbitos y el sector sanitario poco a poco lo va incorporando en sus proyectos.

Un ejemplo de ello es el grupo hospitalario Quirónsalud, que en su compromiso con el desarrollo tecnológico y la transformación digital, ha recurrido a la RV en varias de sus iniciativas dirigidas a distintas funciones como la formación, la reducción del dolor o incluso la participación en una intervención quirúrgica a 500 kilómetros del hospital. Estas son algunas de sus apuestas:

FORMACIÓN

La escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid también utiliza la realidad virtual pero en este caso para la formación de sus profesionales con el proyecto 'Realidad virtual para la formación en Enfermería'. Gracias a las gafas consigue llevar al estudiante a situaciones muy similares a las que vivirá al finalizar su enseñanza, consiguiendo de esta manera, realizar esos procesos en un entorno controlado, sin riesgos para el paciente, garantizado su seguridad y reduciendo el estrés del estudiante.

En el sector de la salud, las aplicaciones digitales y las nuevas tecnologías cada vez tienen más peso en lo que se refiere sobre todo en la experiencia cliente paciente

La compañía de Prevención de Riesgos Laborales, Quirónprevención presentó, en un acto privado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), la sede dedicada a la formación en el metaverso, un universo que fusiona la realidad física con la virtualidad digital y que durante este último año ha dado mucho de qué hablar. Este servicio tiene muchas ventajas como modalidad formativa, ya que permite la conexión remota para conectarse desde cualquier lugar, facilita la interacción formador-alumno, y consigue que adquieran conocimientos teóricos como prácticos. Durante la jornada visitaron a través de la RV un entorno real de una obra donde identificar riesgos, además de asistir a una charla en una de las salas del campus. 

Acto de presentación del metaverso en Quirónprevención (Foto. Quirónprevención)

“En el sector de la salud, las aplicaciones digitales y las nuevas tecnologías cada vez tienen más peso en lo que se refiere sobre todo en la experiencia cliente paciente y forma parte de nuestra misión el liderar desde la innovación la mejor aplicación de las mismas”, señala Emilio Conde, director de Grandes Cuentas de Quirónprevención.

DISTRACCIÓN

El Hospital Quirónsalud Santa Cristina dispone, desde principios de octubre, de unas gafas de realidad virtual para la atención de los niños en su servicio de urgencias pediátricas. El objetivo principal de este dispositivo es disminuir la percepción de dolor durante las actuaciones y los procesos médicos que se desarrollan durante el servicio, como extracciones de sangre o aplicaciones de suero.

Entre los beneficios que han podido comprobar los profesionales y los pacientes se encuentran las extracciones de muestras más rápidas, un menor uso de anestésicos en actuaciones dolorosas y el efecto de amnesia retrógrada en la memoria del niño que favorece una predisposición positiva ante futuras visitas a un centro sanitario, al no suponer un trauma.

OPERACIÓN REMOTA

En el congreso Virtual Reality Endoscopy 2021 el Instituto de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica realizaron en tiempo real las primeras endoscopias de España con realidad virtual.

Las posibilidades de formación y tutorización remotas creemos que van a cambiar el modo en que los médicos nos relacionamos y nos transmitimos el conocimiento

Desde la sede de Telefónica en DistritoT en Madrid, varios profesionales sanitarios pudieron seguir e interactuar en las endoscopias del quirófano de Málaga. Para conseguir la inmersión total, se instaló en el quirófano una cámara 360º y una cámara de ambiente, además de transmitir el vídeo generado por la fuente de endoscopia y todos los parámetros de la operación.

Quirónsalud Málaga y Telefónica realizan las primeras operaciones asistidas en España con 5G. (Foto. Quirónsalud)

“Gracias al uso de gafas de realidad virtual, los médicos estando a 500 km de distancia puedan tener la misma experiencia visual y puedan interaccionar con los expertos que realizan las intervenciones, como si estuvieran allí con ellos. Las posibilidades de formación y tutorización remotas creemos que van a cambiar el modo en que los médicos nos relacionamos y nos transmitimos el conocimiento", apunta el jefe del servicio de Digestivo de Quirónsalud Málaga, el doctor Pedro Rosón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto