Menú
ENTREVISTA

Reig Jofre: “En nuestro ADN está el compromiso de llevar antibióticos donde el acceso es limitado"

Reig Jofre invierte en I+D entorno al 5% de su cifra de negocios y entorno al 30% de esta inversión es destinada a la división de antibióticos.

Isabel Amat, Carles Nieto y Marta Español de Reig Jofre.
Isabel Amat, Carles Nieto y Marta Español de Reig Jofre.

time 5 min

31.01.2018 - 16:00

Para Isabel AmatGlobal Head of Innovation and Pipeline Management de Reig JofreMarta Español, Global Head of Regulatory AffairsCarles Nieto, Global Head of Science, "el ADN de Reig Jofre está en el compromiso social de hacer llegar los antibióticos a aquellas zonas, cuyo acceso a estos productos de primera necesidad es muy limitado". Así defienden estos directivos el valor que tienen los antibióticos en el mundo y su función en el campo de I+D+i.

¿En qué centra su actividad el equipo de I+D?

La compañía apuesta por la investigación y desarrollo como uno de los ejes de su estrategia de crecimiento y con el compromiso de ofrecer una amplia gama de productos con valor añadido, desde productos de prescripción que aborden necesidades no satisfechas, hasta productos de venta libre y complementos nutricionales destinados al mantenimiento de la salud.

Tenemos un pipeline de desarrollo balanceado que combina:

  • Desarrollo de productos con una especialización tecnológica muy concreta, inyectables/liofilizados y antibióticos, especialmente beta-lactámicos. En estas áreas trabajamos para tener un pipeline propio de genéricos y nuevas formulaciones que aporten valor en salud.
  • Nuevas formulaciones e indicaciones de productos en las áreas de dermatología/ORL/ginecología
  • Desarrollos más innovadores en fases tempranas en colaboración con start-ups, compañías farmacéuticas, centros de investigación u hospitales. Estos proyectos abordan necesidades de nuevos tratamientos. En este sentido la apuesta por la innovación abierta permite colaborar dentro del gran ecosistema de salud y crear valor conjuntamente.

Reig Jofre es líder en el desarrollo y producción de medicamentos genéricos complejos con un sólido pipeline de productos. Las capacidades industriales y las inversiones en esta área de especialización técnico-científica han permitido desarrollar, producir y comercializar con éxito inyectables/liofilizados y antibióticos en concreto con un pipeline especializado en derivados de penicilinas y cefalosporinas. Esta especialización tecnológica es una de las fortalezas de la compañía.

"Esperamos llevar los antibióticos a los países del sudeste asiático donde aún no tenemos presencia y dar el gran salto al mercado de Estados Unidos"

Para abordar los desarrollos de liofilizados tenemos un centro de excelencia dedicado al estudio de los procesos de liofilización, estabilización de moléculas complejas, proteínas, péptidos y otros productos biológicos. El sólido equipo de desarrollo analítico asociado a estos procesos de liofilización es un elemento clave en la resolución de complicados desafíos en este ámbito. Esta experiencia nos permite trabajar como socios estratégicos de compañías innovadoras que necesitan estabilizar eindustrializar productos innovadores y que requierenacompañamiento en el desarrollo farmacéutico especializado.

¿Cuáles son sus proyectos en antibióticos?

Tenemos dos grandes bloques: i) desarrollamos productos de gran trayectoria terapéutica para poderlos introducir en nuevos mercados donde todavía no está garantizado el acceso a ellos,así como para introducirlos en mercados de gran potencial como Estados Unidos; y ii) trabajamos en abordar la multi-resistencia con nuevas formulaciones innovadoras a base de nanotecnología que permita llegar con los antibióticos de forma más eficiente al foco infectivo.

Gracias a la investigación que realizamos en estos dos grandes bloques, esperamos poder optimizar la dosis, la eficacia y rebajar los problemas de resistencias o la falta de acceso del antibiótico al foco de la infección para luchar contra las bacterias.

¿Cuánto invierte Reig Jofre anualmente en I+D+i en antibióticos?

Reig Jofre invierte en I+D entorno al 5% de su cifra de negocios y entorno al 30% de esta inversión es destinada a la división de antibióticos.

¿Qué avances esperan en este campo?

Esperamos llevar los antibióticos Reig Jofre a aquellos países del sudeste asiático en los que aún no tenemos presencia y dar el gran salto al mercado de Estados Unidos.

En cuanto a la innovación, esperamos que alguno de los proyectos más disruptivos en los que estamos trabajando, pueda aportar una nueva formulación con la que abordar la problemática de las infecciosas no resueltas y la multi-resistencia.

Respecto al marco de regulación de antibióticos, ¿qué pasos debe seguir una compañía para que un antibiótico vea la luz? ¿Y cuánto tarda en salir al mercado?

Existe un interés global en impulsar nuevos tratamientos y moléculas, dado que el problema de la multi-resistencia es cada vez más relevante. Un proceso de desarrollo de una nueva molécula puede estar alrededor de 10-12 años.

"Esperamos que alguno de los proyectos más disruptivos en los que estamos trabajando pueda aportar una nueva formulación con la que abordar la problemática de las infecciosas no resueltas"

Nuestros desarrollos de antibióticos se basan mayoritariamente en moléculas ya existentes buscando mejoras en formulaciones, indicaciones y posología.

El marco de regulación que les aplica es la legislación europea, aunque sin olvidarnos de la legislación de otros continentes. Desde el inicio del desarrollo hasta salir al mercado pueden pasar entre 4 y 5 años, en función de la complejidad de éste.

¿Os encontráis con muchas trabas a nivel administrativo?

La administración está apostando fuerte por los antibióticos, pero el mayor problema que nos encontramos son los precios que se dan a este tipo de medicamentos que hace que muchas veces no sea rentable su desarrollo y comercialización.

¿Cuál es el compromiso de la compañía con el desarrollo de nuevos antibióticos?

Nuestro compromiso es doble, por una parte, buscamos colaborar como socios estratégicos en consorcios de proyectos innovadores, que aporten nuevas estrategias en la lucha contra la multi-resistencia y por otra, y no menos importante, Reig Jofre tiene en su ADN el compromiso social de hacer llegar los antibióticos a aquellas zonas, cuyo acceso a estos productos de primera necesidad es muy limitado.

JORNADA SOBRE ANTIBIÓTICOS Y PROYECTO RSC

Precisamente, el compromiso de Reig Jofre con los antibióticos se materializa y va más allá con la celebración el próximo 15 de febrero de la jornada 'Pasado, presente y futuro de los antibióticos', un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de esta compañía, en colaboración con la Fundación Isabel Gemio, para la investigación de enfermedades neuromusculares, distrofias musculares y otras enfermedades raras. De este modo, especialistas en Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva y representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debatirán sobre las implicaciones científicas, económicas y de salud pública de los antibióticos. Además, durante el acto, se presentará el nuevo libro de Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 'Oleadas de esperanza', una novela histórica con la investigación y el desarrollo de los fármacos antiinfecciosos durante el siglo XX como trasfondo. Acompañarán a Lens en la presentación de la novela Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; el doctor Emilio Vargas, profesor de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; e Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre.

Cabe destacar que la recaudación íntegra de este libro, proyecto de RSC del laboratorio Reig Jofre, será destinada a la Fundación Isabel Gemio, cuyo objetivo es conseguir fondos para la investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades raras. Así, todos los asistentes a la del presentación libro, recibirán un ejemplar del mismo, con el que estarán contribuyendo a esta causa benéfica. El evento, que comenzará a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa del Lector, en el Paseo de la Chopera, 10, de Madrid.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto