Menú
ALERTA DE LA AEMPS

Revés para Esteve: sanidad retira nuevos lotes de medicamentos con valsartán

La Aemps ha informado de nuevas impurezas cancerígenas en el principio activo valsartán comercializados por Esteve, Aurobindo y Apotex Europe.

Albert Esteve, presidente del Grupo Esteve
Albert Esteve, presidente del Grupo Esteve

time 1 min

11.01.2019 - 09:26

El valsartán le ha jugado una nueva mala pasada a Esteve. Y es que, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha retirado de las farmacias nuevos lotes de medicamentos con valsartán. En esta nueva retirada estaría involucrado el laboratorio Esteve.

Esta nueva retirada se suma a las que se produjeron el pasado año durante el pasado año motivada por la aparición de impurezas probablemente cancerígenas.

Según ha señalado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), además de Esteve, Aurobindo y Apotex Europe serían los otros laboratorios comercializadores de este medicamento afectados en España.

Además de Esteve, Aurobindo y Apotex Europe serían los otros laboratorios comercializadores de este medicamento afectados en España

La OCU también ha recordado que en noviembre de 2018 se produjo otra retirada de estos medicamentos a raíz de los resultados obtenidos en los controles realizados a la planta de producción de Mylan Laboratories Limited, localizada en la India.

En aquella ocasión la impureza detectada fue N-nitrosodietilamina (NDEA) un componente relacionado con la N-nitrosodimetilamina (NDMA), otra impureza que fue la que se detectó en los lotes de valsartán retirados a lo largo del verano, que entonces provenían de dos plantas de producción localizadas en China: Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co y Zhejiang Tianyu Pharmaceutical Co Ltd. Ambas impurezas (NDMA y NDEA) se consideran potencialmente carcinogénicas.

En vista de ello, al igual que hizo meses atrás, la AEMPS procedió a ordenar la retirada de los lotes afectados. Los medicamentos retirados pertenecían a los laboratorios de Alter, Cinfa, Kern Pharma, Mylan Pharmaceuticals, Ratiopharma España y Teva Pharma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto