Menú

EN SU MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Ribera destaca el fomento del empleo estable, la formación y la investigación

El grupo sanitario presenta el informe del ejercicio 2021 donde también refleja los avances de sus políticas de concienciación y formación para prevenir el acoso y la violencia de género

Elisa Tarazona, consejera delegada del Grupo Ribera (Foto. Ribera)
Elisa Tarazona, consejera delegada del Grupo Ribera (Foto. Ribera)

time 4 min

11.08.2022 - 13:30

El grupo sanitario Ribera ha presentado su Memoria de Sostenibilidad de 2021, en la que pone en valor su fuerte apuesta por la estabilidad en el empleo y la igualdad, la investigación y la formación de sus profesionales, el impacto de su actividad en la sociedad y los resultados de sus políticas medioambientales.

Ribera cuenta, tal y como recoge esta memoria, con 7.370 profesionales de 56 nacionalidades, un 70% de los cuales son mujeres, y con más de un 90% de contratos indefinidos. De hecho, la memoria recoge su inclusión en el ránking de Actualidad Económica como una de las 100 mejores empresas para trabajar en España.

Además de la estabilidad en el empleo, Ribera destaca las políticas para facilitar el bienestar de los equipos de los nueve hospitales y 71 centros de Atención Primaria y policlínicas, entre otras, el fomento del teletrabajo y las adaptaciones horarias. “Apostamos por la conciliación familiar, fomentándola a través de las acciones recogidas en nuestros planes de igualdad”, aseguran desde Ribera.

Asimismo, en 2021, año en el que todavía se han vivido varias olas del Covid, los servicios de Prevención de Riesgos Laborales propios o mancomunados han realizado evaluaciones de riesgos de puestos de nueva creación, y han actualizado las que han sufrido modificaciones, además de estudios específicos sobre ergonomía, psicosociología e higiene industrial.

El grupo ratifica su compromiso con el medioambiente y pone en valor que el 62% de la energía consumida es de origen renovable y que ha reducido la generación de residuos y el consumo de agua en sus centros respecto al ejercicio anterior

Para la elaboración de la Memoria de Sostenibilidad de 2021, el grupo Ribera ha utilizado DatÂie Sustainability Analytics, software de gestión de datos relativos a la sostenibilidad corporativa desarrollado por Ângela Impact Economy. La digitalización de este proceso ha permitido al grupo conseguir más y mejor información, anticipándose a las exigencias regulatorias de transparencia y preparándose para trabajar en soluciones adecuadas a los retos identificados y avanzar en el camino de gestión responsable a través de los datos y la tecnología.

Con la colaboración de ÂngelaIE, el grupo ya está  trabajando en los cuadros de mando que les guiarán en aspectos medioambientales, sociales, y de gobierno corporativo, y poder así integrar la sostenibilidad en la estrategia de gestión.

FORMACIÓN CONTINUA

La formación continua de sus profesionales es un compromiso del grupo, que en 2021 organizó 92.922 horas de formación, muchas de ellas desde su plataforma Ribera Learning, a la que ya han accedido más de 7.000 profesionales. Ribera cuenta con planes de formación anuales, con actividades externas e internas a través de itinerarios específicos por categorías profesionales. Además, solo en programas de prevención del acoso y la violencia de género se han realizado 4.174 horas de formación, un 30% más que el año anterior.

Otra de las áreas destacadas es la referida a Compliance y cumplimiento normativo, en la que han participado 1.706 profesionales para conocer el Código Ético del grupo, así como sus políticas de Prevención del Soborno y la Corrupción, de Conflictos de Interés y el Procedimiento de Diligencia Debida con Terceros. “Ribera no consiente la tolerancia hacia conductas que puedan suponer incumplimientos normativos, prácticas corruptas o cualquier otra forma de delincuencia, faltas de ética o malas conductas profesionales”, asegura este detallado informe.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

En el área de Investigación, destaca la memoria los 42 ensayos clínicos realizados en 2021, 279 papers publicados y la gestión del 35% del presupuesto de la II convocatoria de Ayudas a la investigación en Atención Primaria de Fisabio, en la Comunidad Valenciana, de la que resultó adjudicataria el departamento de Vinalopo.

La Política Ambiental de Ribera desarrolla las especificaciones necesarias para llevar a cabo la actividad diaria de todos sus centros de trabajo de forma sostenible y respetuosa. Así, tal y como recoge el informe, en 2021 el 62% de la energía consumida era ya de origen renovable, un 140% más que el año anterior, y se ha reducido la generación de residuos y el consumo de agua con respecto a 2020. La mayoría de sus centros cuenta con una o varias acreditaciones de calidad en materia de sostenibilidad medioambiental y el objetivo es continuar avanzando en los sellos y las acreditaciones que certifiquen el compromiso del grupo en esta área.

En cuanto a las aportaciones del grupo en materia de impacto social y responsabilidad corporativa, en 2021 se ha duplicado el importe económico destinado a causas sociales y también se han incrementado los convenios y acuerdos para el fomento del empleo local, destacando acciones multicéntricas como la donación a los comedores sociales en Navidad o los programas de voluntariado corporativo realizados sobre todo con la Asociación Discamino en Vigo y Casa Caridad en Valencia.  El cómic sobre higiene de manos que se ha repartido en los centros escolares de sus áreas de influencia, y la canción y el vídeoclip sobre RCP para niños, el documental y el libro sobre la experiencia de profesionales y pacientes en la primera ola del Covid o la colaboración con el libro infantil “Mi mamá no tiene pelo”, son algunas de las acciones que han impulsado.

En materia de promoción de la salud, más de 100 asociaciones locales han participado en las 14 reuniones del Consejo Asesor de Pacientes de los hospitales Ribera y se han realizado más de 200 actividades en colaboración con Ayuntamientos y otras entidades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto