Menú

ESPECIALISTAS DE DISTINTAS DISCIPLINAS

Ribera Polusa apuesta por una Unidad de Mama con las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas

Esta nueva unidad forma parte de la apuesta del grupo Ribera por un tratamiento integrador y transversal del cáncer de mama.

Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera (Foto. Ribera Salud)
Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera (Foto. Ribera Salud)

time 2 min

08.11.2021 - 14:00

El hospital Ribera Polusa ha puesto en marcha una Unidad de Mama conformada por especialistas de distintas disciplinas y con amplia experiencia en patología mamaria, cuyas pacientes tendrán acceso a las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas. ''Las pacientes no tendrán que ir a intervenirse o realizar procedimientos fuera del área'', ha subrayado Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera, durante su intervención en la primera de las jornadas científicas con las que el hospital lucense conmemora su 40 aniversario.

Esta nueva unidad forma parte de la apuesta del grupo Ribera por un tratamiento integrador y transversal del cáncer de mama, con la creación de un Área de la Mama coordinada por la propia Camps y desde la que se coordinan más de medio centenar de profesionales de radiología, anatomía patólogica, cirugía y oncología de cuatro hospitales del grupo Ribera, entre ellos Polusa. ''Se trata de integrar los protocolos clínico-quirúrgicos y estandarizar los diagnósticos y los tratamientos de manera que cualquiera de nuestras pacientes tenga acceso a la última tecnología diagnóstica y a los ensayos clínicos más actuales'', ha explicado la radióloga, una referencia internacional en este ámbito.

Esta nueva unidad forma parte de la apuesta del grupo Ribera por un tratamiento integrador y transversal del cáncer de mama

Camps, durante su intervención, ha recordado que en 2020 se diagnosticaron más de 34.000 casos, lo que significa que ''una de cada ocho mujeres en nuestro país será diagnosticada de cáncer de mama''. ''La buena noticia es que España es el país con mayor supervivencia por este tipo de tumor y, aunque la incidencia aumenta de año en año, la supervivencia a los cinco años es superior al 85%''.

Esta elevada tasa de supervivencia se atribuye al éxito de las campañas de detección precoz y a la elevada especialización ante este tipo de cánceres. Así, existen tratamientos oncológicos dirigidos específicamente a los distintos tipos de cáncer de mama y también se han creado unidades multidisciplinares en las que cada caso recibe un tratamiento personalizado.

''La apuesta de Ribera se refleja en que el grupo fue pionero hace 20 años en implantar la resonancia para ver la extensión del cáncer de mama y desde hace una década realiza la mamografía 3D. Más recientemente hemos puesto en marcha la mamografía con contraste en el seguimiento de pacientes con cáncer de mama y el diagnóstico rápido el mismo día de la biopsia'', ha detallado.

Por otro lado, la especialista Lucía Graña ha abordado el papel del radiólogo especialista en la patología de mama frente al radiólogo general. ''¿Cuál es la ventaja de esta subespecialización para nosotros y para el paciente? No es lo mismo ver 50 que 1.000 mamografías al mes y además formamos parte de unidades multidisciplinares junto a compañeros de otras especialidades y sabemos qué es lo que ellos necesitan de nosotros para hacer su trabajo'', ha señalado.

La radióloga ha añadido que a través de este tipo de unidades se reducen las visitas de la paciente al servicio de Radiodiagnóstico y se acorta también el tiempo de espera tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. ''E incluso tratamos nosotros, por vía percutánea, de forma ambulatoria y con anestesia local, determinadas lesiones'', ha remarcado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto