Menú

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Bienestar y sostenibilidad, ejes principales para las empresas del sector salud

Philips tiene un amplio conjunto de compromisos en todas las dimensiones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) para guiar la ejecución de la estrategia de la empresa y apoyar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Sostenibilidad, eje principal para las empresas del sector salud
Sostenibilidad, eje principal para las empresas del sector salud

time 3 min

15.01.2022 - 00:00

Lograr un consumo y producción sostenible consiste en "fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales".

Esta es una de las finalidades que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que también pretende "crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida". Precisamente, este objetivo, fuertemente incardinado con la protección del medio ambiente, forma parte de las actuaciones de la industria farmacéutica en España.

Y es que, en el marco ambiental, los desafíos a los que se enfrentan las compañías tienen un amplio abanico. En este sentido, destaca la emergencia climática, que requiere de políticas alineadas con la ciencia para limitar el incremento de temperatura a un máximo de 1,5º este siglo.

Ante estos desafíos, son muchas las compañías farmacéuticas que se están volcando en alcanzar estos objetivos. Entre ellas, la compañía MSD pretende reducir los riesgos en la cadena de valor, minimizando el impacto ambiental y los riesgos que se derivan de las operaciones. Estos pilares están consolidados en la mayoría de grupos farmacéuticos con una RSC ambiental consolidada.

MSD pretende reducir los riesgos en la cadena de valor, minimizando el impacto ambiental y los riesgos que se derivan de las operaciones

La protección del agua es una de las claves destacadas. En este sentido, el objetivo de MSD es mantener el uso mundial del agua en la elaboración de los productos por debajo de los niveles de 2015. Esta medida está pensada hasta 2025.

Otra empresa concienciada con los recursos hídricos es la farmacéutica GSK, que utiliza 15 millones de metros cúbicos de agua al año en las operaciones correspondientes a laboratorios de investigación, centros de producción y oficinas. Desde GSK, aseguran haber reducido el consumo de agua una media de un 10% en Italia, India y Singapur.

EMISIONES DE CO2

De igual modo, las emisiones de dióxido de carbono también juegan un papel importante. En MSD abogan por trabajar con seguridad de minimizar las consecuencias ambientales derivadas de la actividad. Para reducir la huella de carbono, la compañía lleva a cabo un uso eficiente de las fuentes de energía y recursos naturales.

También Philips tiene un amplio conjunto de compromisos en todas las dimensiones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) para guiar la ejecución de la estrategia de la empresa y apoyar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La compañía ya es neutra en carbono en sus operaciones y está dispuesta a reducir aún más sus emisiones de CO2 de acuerdo con el calentamiento global de 1,5°C.

Gilead tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2025

Asimismo, la empresa también se ha fijado ambiciosos objetivos de economía circular, como generar el 25% de sus ingresos con productos, servicios y soluciones circulares. Como parte del objetivo de la empresa para 2025 de mejorar la vida de 2.000 millones de personas al año, Philips se ha comprometido a mejorar el acceso a la atención sanitaria de 300 millones de personas en comunidades desatendidas.

Por su lado, la compañía biotecnológica estadounidense Gilead tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2025. Para ello, ha implementado sistemas in situ de eficiencia energética, como por ejemplo los paneles solares. Además, la empresa destaca la adopción de procesos energéticos avanzados que optimizará las operaciones de las instalaciones.

Gilead asegura ser consciente de que los productos farmacéuticos en el medio ambiente pueden tener graves consecuencias para la salud de las personas y la vida silvestre. Por este motivo, la compañía no libera ingredientes farmacéuticos activos al medioambiente y se conforma sobre tres pilares de abastecimiento responsable: la inclusión, la mitigación de riesgos y la sostenibilidad.

Por su parte, una de las prioridades para Astellas también es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, Sanitas también apuesta por la gestión sostenible en tres líneas: mediante propuestas para reducir la huella de carbono que genera su propio negocio, aquella que proviene de sus clientes y a través de la reducción de la huella de CO2 en aquellas ciudades en las que opera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto