Menú

PROYECTO SOSTENIBLE

Sanitas, con el aval de Jane Goodall, para 'Healthy Cities': un árbol por cada 6.000 pasos diarios

El proyecto ha contado con el apoyo de más de 200 empresas y desde Sanitas se han comprometido a plantar un árbol por cada persona que logre el reto

Sanitas ha presentado la séptima edición del proyecto sostenible 'Healthy Cities' (Foto. Sanitas)
Sanitas ha presentado la séptima edición del proyecto sostenible 'Healthy Cities' (Foto. Sanitas)

time 4 min

10.05.2022 - 17:00

Sanitas ha presentado este martes la séptima edición del proyecto sostenible 'Healthy Cities' (Ciudades saludables), con la que pretenden concienciar a la sociedad sobre la importancia de la regeneración de espacios verdes para cuidar el planeta. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la etóloga, activista ambiental y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, Jane Goodall, quien ha manifestado que la salud humana depende de la salud del planeta.

La activista ha participado en un acto que ha tenido lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE) y que ha reunido a diferentes personalidades, como el presidente del organismo deportivo Alejandro Blanco, la vicealcaldesa de la del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, la directora de Comunicación, Sostenibilidad y Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, la directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, Cathy Cummings.

Jane Goodall ha relatado que en 1960 ella se dió cuenta de que la salud de los animales estaba relacionada con la salud ambiental y con la salud humana, una situación que durante la pandemia se ha hecho más evidente y relevante" aunque ha matizado que la COVID ha sido el resultado "de una absoluta falta de respeto al medio ambiente y a los animales".

Para evitar más pandemias, la experta ha pedido detener las granjas industriales o el tráfico de animales exóticos. En relación con el proyecto, Goodall ha elogiado que Sanitas pretenda conectar a la población con la naturaleza porque "la sociedad está desconectada del medioambiente".

En concreto, la séptima edición de 'Healthy Cities', como ha explicado Cathy Dummings, se basa en un reto de dos meses (1 de mayo-30 de junio), que cuenta con un primer reto, que debe ser realizar 6.000 pasos diarios, y un reto ambiental, que anima a dejar el coche una vez a la semana para mejorar la calidad del aire. Dicha iniciativa también tendrá lugar en Polonia, Chile y México.

La plantación se llevará a cabo en distintas ciudades de España en colaboración con WWF, el Ayuntamiento de Madrid, y por primera vez este año colaborará con un proyecto de reforestación internacional junto con el Instituto Jane Goodall

En el caso de España, la iniciativa actuará en tres zonas: en Madrid, con la creación del Bosque Metropolitano, junto al Ayuntamiento; en Barcelona, junto a la organización ambiental WWF, al igual que en Valencia. Además, a nivel internacional, el proyecto contará con el apoyo en Senegal del Instituto Jane Goodall.

Sanitas, con el aval de Jane Goodall, para Healthy Cities

El proyecto ha contado con el apoyo de más de 200 empresas y desde Sanitas se han comprometido a plantar un árbol por cada persona que logre el reto. "Estamos ante la edición más ambiciosa. El proyecto crece y estamos desbordados por la capacidad que tiene de captar la atención de nuevas empresas. En estos momentos llevamos más de 10.000 personas participantes. Cada árbol contribuirá a mejorar la calidad del aire", ha sostenido Yolanda Erburu.

'Healthy Cities' gira en torno a cinco principales líneas de trabajo, que se han establecido en un manifiesto que han firmado todas las empresas colaboradoras. En primer lugar, la iniciativa impulsa infraestructuras sostenibles, saludables y accesibles; promueve la movilidad sostenible y saludable; avanza hacia una economía circular; pretende cuidar la biodiversidad y el patrimonio natural para proteger el bienestar humano; y la apuesta por la fuerza de la colaboración.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Begoña Villacís, quien ha afirmado que el "sueño" que tiene el Ayuntamiento de Madrid es dejar como legado el Bosque Metropolitano de 75 kilómetros para que "todos los niños madrileños tengan su árbol". "Estamos convencidos que la naturaleza siempre ha rodeado a los seres humanos y es más que evidente los beneficios de las zonas verdes que aporta a las personas", ha subrayado, antes de sentenciar que "una ciudad tiene que aspirar a ser verde".

"EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD ES INNEGABLE"

Durante el evento, también han participado en una mesa redonda expertos que han compartido evidencia científica en torno a las consecuencias que tiene el cambio climático en la salud de las personas y sobre los beneficios que tiene potenciar la relación con la naturaleza para niños y adultos.

En este contexto, Sonia Gutiérrez, responsable de Investigación clínica de Sanitas, ha asegurado que "el impacto del cambio climático en la salud es innegable" y en los últimos años varios estudios han asociado el cambio climático con la incidencia de casos de cáncer de ovario, pulmón o cáncer gástrico, tal y como señala en un informe el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Asimismo, la experta ha destacado que la mala calidad del aire impacta con especial virulencia sobre la población vulnerable, como los ancianos o los menores. También ha destacado que la salud mental también se ve afectada, al igual que a nivel cardiovascular, por el aumento del nivel oxidativo que provoca "mayores casos de infarto, arritmias, insuficiencias cardíacas o muerte súbita".

"Se ha demostrado que vivir en ciudades verdes hace que los colegios cercanos tengan un 10 por ciento de mejora en los test de lectura, los bebés tengan mejores resultados en memoria y agudeza visual"

Por su parte, Juan Antonio Ortega García, presidente del Comité de Salud Medioambiental de Asociación Española de Pediatría (AEP), ha comentado que es urgente la reconexión de la infancia con la naturaleza, porque su equipo ha observado en un informe que los menores deben pasar al menos una hora al día con la naturaleza.

"El 75 por ciento de los menores estudiados tiene señales de déficit de contacto con la naturaleza. Se ha demostrado que vivir en ciudades verdes hace que los colegios cercanos tengan un 10 por ciento de mejora en los test de lectura, los bebés tengan mejores resultados en memoria y agudeza visual", ha desvelado.

Al respecto, la doctora Sonia Gutiérrez ha compartido esta visión y ha reafirmado que las zonas verdes restablecen y aminoran los efectos negativos en la salud mental y mejor la calidad del sueño, ala vez que restablece otro tipos de actitudes en los menores, como la mejora del déficit de atención.

La cardióloga de la Fundación Española del Corazón, Araceli Boraita, ha explicado que los expertos insisten en la importancia de la calidad del aire porque influyen en las enfermedades cardiovasculares y favorecen "la aparición de nuevas enfermedades que antes no existían".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto