Sanitas multiplica por 15 las consultas digitales en 2020

En 2020 se duplicó el número de camas hospitalarias, aumentaron un 60% el número de UCIs y se reforzaron las plantillas, equipamiento médico y equipos de protección.

Sede de Sanitas
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Salud35
20 mayo 2021 | 16:00 h
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A pesar de la pandemia, en 2020 el grupo Sanitas prácticamente mantuvo estable la cifra de ingresos de su actividad en España, que supuso 2.202 millones de euros (+0,50% vs. 2019). El beneficio de explotación bajó hasta 172 millones de euros (- 11%).

Estos resultados reflejan, por un lado, que los negocios de provisión asistencial - hospitales, clínicas dentales y residencias de mayores- se han centrado a lo largo del año pasado en atender a pacientes afectados por la COVID-19. Ello, unido a las restricciones de la movilidad durante el confinamiento, ha reducido sus ingresos.

Adicionalmente, durante el año se realizó un gran esfuerzo para ampliar la capacidad asistencial de los hospitales. En tiempo récord se duplicó el número de camas de hospitalización y se aumentó un 60% el número de UCIs, para lo cual se construyeron dos hospitales de campaña en Madrid.

Además, se dedicó una parte significativa de recursos a aumentar las plantillas de personal asistencial y a dotar de equipos de protección y equipamiento médico a los profesionales, que han podido trabajar con los niveles de seguridad más altos y ofrecer a clientes y proveedores el mejor servicio.

Los ingresos de la compañía se mantuvieron en 2.202 millones de euros (+0,50%), mientras que el beneficio de explotación se redujo un 11% hasta los 172 millones

Por otro lado, Sanitas se implicó en tratar a todos los pacientes, tanto asegurados como pacientes derivados de la sanidad pública, que fueron atendidos en sus centros propios y concertados. En total, más de 5.700 personas fueron ingresadas en Sanitas por COVID-19 el año pasado.

Durante este tiempo, además, los pacientes de Sanitas con patologías distintas de la COVID-19 pudieron seguir accediendo a servicios de asistencia sanitaria por videoconsulta, hasta un total de 640.000 en el año.

SANITAS SEGUROS FACTURÓ 1.464 MILLONES

Sanitas Seguros, la compañía aseguradora, por su parte, facturó en el mismo año 1.464 millones (+3,3% vs. 2019). Los datos de ICEA de 2020 sitúan a Sanitas como la segunda aseguradora del ramo de salud, con una cuota del 20,3%1 del mercado y 2,1 millones de clientes asegurados (+3,25% vs. 2019). Durante la pandemia, Sanitas Seguros dio, y sigue dando, cobertura a todos los asegurados que han padecido COVID-19, ya que suspendió la cláusula de exclusión de pandemias. Asimismo, contribuyó al fondo de 38 millones de euros que constituyó el sector asegurador a través de Unespa para crear un seguro de vida gratuito y un subsidio de hospitalización que cubría a 1 millón de profesionales sanitarios y asistenciales. La cobertura ha estado vigente entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

A pesar el año atípico, los negocios de Sanitas en España han seguido creciendo en empleo y cerraron 2020 con una plantilla de 11.489 empleados, un 1% más que en 2019.

HITOS 2020: HOSPITAL DIGITAL, INTERNACIONALIZACIÓN, SALUD EMOCIONAL Y ACUERDOD DE BACASEGUROS

En 2020 la pandemia ha acelerado muchos cambios, entre ellos la digitalización. Ha sido un año fundamental para avanzar en medicina digital. De la misma manera que en 2016 Sanitas marcó un hito al lanzar la consulta digital con Blua, en septiembre del año pasado se introdujo el hospital digital BluaU.

Sanitas ha dado un paso más en medicina digital con el hospital digital BluaU

BluaU va un paso más allá al digitalizar no solo la consulta médica, sino también parte del diagnóstico y el seguimiento del paciente.

El nuevo seguro BluaU permite seguir a distancia dolencias como asma, arritmias, obesidad o COVID-19. Además, ofrece un programa de monitorización del embarazo. Los datos que se obtienen de los dispositivos llevables o wearables que tiene el paciente permiten a los profesionales tomar decisiones con una información mucho más completa. Además, facilitan que el paciente se comprometa con el cuidado de su salud. También le aporta mucho más detalle de su estado: en la app de Mi Sanitas los clientes pueden ver su evolución y contactar con el equipo médico por videoconsulta siempre que quieran.

BluaU aplica herramientas digitales también al diagnóstico porque permite medir las constantes vitales a través de la imagen facial. Con solo entrar en la App Mi Sanitas y usar la cámara del móvil, el cliente puede medir la frecuencia cardiaca y respiratoria o la presión arterial, datos que podrán compartir con su médico y que este podrá valorar para determinar su estado de salud.

En lo relativo a lo que los expertos califican como la “pandemia invisible” vinculada a la salud emocional, Sanitas continúa dando pasos en el tratamiento y cuidado del bienestar emocional. Según la segunda oleada del “Estudio Sanitas sobre bienestar emocional”, un tercio de los españoles afirma que el año 2020 ha impactado de forma directa en su bienestar emocional y el 37% indica que en 2020 sufrieron sensación de angustia e incertidumbre debido a la COVID-19. Para dar respuesta a estas necesidades, Sanitas lanzó en junio su producto Mente Sana, que cubre específicamente necesidades de salud mental y bienestar emocional. Además, los seguros de la compañía disponen de planes digitales personalizados de soporte y ayuda psicológicos.

Otro importante hito para la compañía en 2020 fue la ampliación de sus acuerdos de distribución de bancaseguros. En septiembre, firmó un acuerdo por cinco años con Banco Sabadell para distribuir los seguros de salud de Sanitas a través de las más de 1.670 oficinas y los más de 6.390 gestores del banco. Este acuerdo, que ha cerrado 2020 con más de 8.000 nuevos clientes, se suma al que Sanitas posee desde 2006 con BBVA, y que se renovó en 2019 por otros 14 años.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA COVID

Para poder dar asistencia a todas las personas que lo necesitaban, Sanitas duplicó su número de plazas de UCI gracias a la habilitación de quirófanos o salas de reanimación, y aumentó en un 60% su número de camas gracias al despliegue de sendos hospitales de campaña aledaños a los centros de La Zarzuela y La Moraleja. Estos hospitales de campaña continúan activos y han acogido a pacientes COVID-19 durante las sucesivas olas de la pandemia.

Desde Sanitas se está poniendo especial foco en impulsar y acelerar la transformación digital de esas unidades de negocio en los mercados de Turquía, Polonia, México, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Miami. Algunos de esas organizaciones ya disponen de servicios como la videoconsulta o lo van a lanzar próximamente y en breve podrán ofrecer el hospital digital BluaU. Esto permitirá a Bupa liderar la medicina digital en esa región del mundo.

Sanitas puso a disposición de todos sus clientes el servicio de videoconsulta para favorecer que las personas pudieran continuar cuidando de su salud a pesar del confinamiento. De este modo, en 2020 se realizaron más de 640.000 consultas digitales, 15 veces más que en el ejercicio anterior. El 15,5% de las consultas realizadas por Sanitas en 2020 fueron a través de canales digitales, con picos diarios de hasta más de 5.000 videoconsultas (en 2019 la media era de 300 videoconsultas diarias). En la actualidad, todos los clientes que cuentan con un seguro de Sanitas disfrutan del servicio de videoconsulta.

Para dar respuesta a la alta demanda de tests COVID, Sanitas creó en septiembre su propio laboratorio COVID. En 2020 se han realizado más de 201.000 tests. Se generó la figura del Asesor Médico COVID-19, que en 2020 atendió a más de 2.870 personas, realizó más de 5.330 tests de antígenos a contactos estrechos, lo que permitió diagnosticar 640 nuevos casos que, de otro modo, podrían haber pasado inadvertidos. Además, se ha creado una unidad de seguimiento post COVID que en 2020 atendió a más de 1.800 pacientes.

En lo relativo a la asistencia bucodental, 41 clínicas de Sanitas permanecieron abiertas durante los meses del confinamiento para contribuir a la descongestión hospitalaria de este tipo de afecciones. Además, los profesionales de Sanitas realizaron seguimiento telefónico y digital de los pacientes en tratamiento o con afecciones que no podían esperar. Durante los tres meses de confinamiento total, se asistió a más de 10.000 personas con tratamientos en curso o alguna patología que no podía esperar. En 2020 se puso en marcha el servicio de videoconsulta dental, que es usado por una media de 1.000 pacientes al mes.

Para poder dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes, Sanitas reforzó sus plantillas asistenciales, más de 400 profesionales fueron contratados en los centros hospitalarios de la compañía, tanto para dar respuesta al aumento de actividad como para sustituir a los compañeros contagiados, y más de 1.000 personas reforzaron la plantilla de los centros residenciales.

Además, la compañía contribuyó a dotar económicamente el fondo de 38 millones de euros de Unespa, creado para dar cobertura a todos los profesionales sanitarios que pudieran verse afectados por el COVID-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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