Menú
JUICIO EN VALENCIA

Sanofi informó a las autoridades de todas las cuestiones de seguridad de veraliprida

Aunque los pacientes tildan de “confidencial” el informe, la farmacéutica asegura que “ni es confidencial, ni es secreto, ni es novedoso y estaba en manos de las autoridades”.

Sede de Sanofi
Sede de Sanofi

time 2 min

30.01.2019 - 15:50

La compañía farmacéutica Sanofi ha asegurado que informó en todo momento a las agencias estatales, con independencia del país, de todas las cuestiones relativas a la seguridad de veraliprida gracias a la información obtenida de la actividad de farmacovigilancia, por lo que ha reiterado que "en ningún momento se ha ocultado ningún tipo de información relacionada con veraliprida".

Así lo ha explicado Sanofi en el marco del juicio contra Agregal que comenzó el pasado lunes en Valencia y después de que los peritos de la defensa de las siete mujeres que han demandado a Sanofi-Aventis por los supuestos daños provocados por el fármaco acusaran a la farmacéutica de "ser muy consciente de los riesgos de reacciones adversas, incluidas las psiquiátricas que tenía el consumo reiterado del medicamento".

Por ello, desde Sanofi han insistido que "la central de Sanofi en Francia presentó a principios de 2007 a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un documento en respuesta a una serie de preguntas realizadas por la propia Agencia. La información contenida en dicho informe no constituía información confidencial, motivo por el cual la propia EMA remitió dicho informe a un particular que lo había solicitado".

Se archivaron provisionalmente todos los procedimientos penales que se presentaron contra Sanofi en base precisamente a este informe

En relación a este documento, la farmacéutica ha destacado también que "se archivaron provisionalmente todos los procedimientos penales que se presentaron contra Sanofi en base precisamente a este informe. Por lo tanto, es importante matizar que el documento ni es confidencial, ni es secreto y, en ningún caso, es novedoso".

En cuanto a la situación jurídica, desde Sanofi han declarado que "desde un absoluto respeto por todas las mujeres que dicen haberse visto afectadas por veraliprida, no podemos compartir sus valoraciones". "En Sanofi siempre hemos mostrado nuestro apoyo a las mujeres que presentaron síntomas depresivos o neurológicos, deseando su pronta recuperación", han remarcado.

EL MEDICAMENTO SE COMERCIALIZÓ EN ESPAÑA HASTA 2005

El medicamento Agreal se comercializó en España hasta el 2005. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) consideró que, tras más de veinte años en el mercado español y dada la existencia de otras alternativas terapéuticas más adecuadas, el balance beneficio/riesgo de veraliprida ya no resultaba favorable. Así, de acuerdo con las autoridades sanitarias, se inició el proceso de retirada gradual del medicamento.

En referencia a su posible relación con los episodios descritos por algunas mujeres, la Aemps elaboró un documento en 2007 en el que se exponía que los síntomas que varias mujeres atribuían al medicamento "son episodios comunes en la práctica clínica diaria, especialmente en este tipo de mujeres entre los 40 y 60 años".

Las sociedades científicas que avalaron el documento elaborado en 2007 fueron la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y la Sociedad Española de Farmacología Clínica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS, 2019-02-04 13:23:16

SANOFI con respecto a su medicamento: Agreal, MIENTEN, sabían perfectamente los daños que ese Neurolepticos/Antipsicótico para la menopausia, nos iba a producir daños severos e irreversibles en el Sistema Central Nervioso. Pregunten al Catedrático Dr. Joan Laporte de Barcelona. Lo dijo claramente en el programa: Pastillas busca malaltia de TV3. Un PACTO entre Sanofi y el Ministerio de Sanidad en 2005 para NO RECONOCER los g

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto