Menú

CURSOS DE VERANO DE LA MENÉNDEZ PELAYO

'Science to Business' reúne a expertos que conectan la ciencia con la empresa y la sociedad

En esta jornada se lanzaron una serie de ideas a modo de con el objetivo de presentar una visión de la ciencia como factor innovador para cambiar la sociedad.

Ángel Navarro, presidente de Fundación Azierta y Azierta, organizadoras de la jornada 'Science
Ángel Navarro, presidente de Fundación Azierta y Azierta, organizadoras de la jornada 'Science

time 2 min

21.09.2018 - 14:00

La Fundación Azierta y Azierta organizaron el pasado 13 de septiembre la jornada de debate ‘Science to Bussiness’. La iniciativa, enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, reunió a diferentes expertos para tratar sobre este proyecto y acercó este movimiento pionero, cuyo concepto es ayudar a traducir  los beneficios de la ciencia a la sociedad real a través del trinomio: innovación, información y conocimiento.

Concretamente, ‘Science to Business’ es una herramienta para lograr una sociedad saludable y bien informada, además de mejorar la cultura de la salud de nuestros pacientes y sus familias a través de la creación de asociaciones de pacientes independientes (Advocacy Patients groups).

En esta jornada se lanzaron una serie de ideas a modo de con el objetivo de presentar una visión de la ciencia como factor innovador para cambiar la sociedad. El curso ha estado dirigido por Ángel Navarro, presidente de Azierta, con el científico Eduardo Ródenas como secretario y coordinador.

Ángel Navarro puso el acento en el objetivo de crear con este proyecto un canal de emprendimiento y conocimiento

En su presentación, Ángel Navarro puso el acento en el objetivo de crear con este proyecto un canal de emprendimiento y conocimiento. “Business no es solo dinero, es mucho más, tiene un componente social, traducir los conocimientos en beneficio social”, señaló.

Carlos Martínez Alonso, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la conferencia inaugural del curso expuso el desarrollo científico como motor de la evolución humana, y mostró ejemplos concretos de avances como la modificación genética, la capacidad de regeneración de tejidos, los trasplantes o la edición genómica del CRISPR, que ha posibilitado un aumento de riqueza y bienestar social.

También puso el acento este profesor en la necesidad de convivir con el riesgo y saber gestionarlo. “El peor riesgo es no tomar riesgos”, apuntó.

En otra de las intervenciones, la experta Leticia Gennes-Beltrán remarcó que “la ciencia es un derecho fundamental del ser humano”, al tiempo que defendió modelos colaborativos ciencia-empresa-sociedad, y un sistema que sea sostenible.

Otros temas tratados en este seminario versaron sobre las nuevas profesiones de la salud, la colaboración pública privada, la innovación de los fármacos, tecnología versus humanización, medicina de precisión, el papel de las patentes, la función de la legislación y la redefinición del concepto salud.

Eduardo Ródenas, quien anunció su incorporación como responsable de la Fundación Azierta, al recoger las conclusiones del curso señaló que “la investigación tiene que salir a la sociedad. La Universidad nació para divulgar, extender y mejorar las sociedades. Hay que gestionar el riesgo de la investigación, y saber por qué se está arriesgando, el riesgo inútil es estúpido”.

En este curso, Juan BlancoCEO del Grupo Mediforum, fue protagonista de una de las ponencias de la jornada, donde se abordó el papel de la comunicación en redes sociales y la influencia en la población.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto