Menú

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El sector ‘farma’, a la cabeza en solicitud de patentes europeas en España

Del total de las 1.954 solicitudes de patente europea presentadas por empresas o inventores de origen español, hasta 189, el 9,7% del total, correspondieron a compañías farmacéuticas

El sector ‘farma’, a la cabeza en solicitud de patentes europeas en España
El sector ‘farma’, a la cabeza en solicitud de patentes europeas en España

time 2 min

29.06.2022 - 00:00

La industria farmacéutica se reafirma como el motor esencial para el avance de la innovación en nuestro país.

Así lo muestran los datos del último informe anual de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que recoge el número de solicitudes de patente europea presentadas en cada país de la UE durante el año 2021.

En concreto, del total de las 1.954 solicitudes de patente europea presentadas por empresas o inventores de origen español, hasta 189, el 9,7% del total, correspondieron a compañías farmacéuticas, lo que sitúa a este sector un año más como el gran impulsor de la innovación en nuestro país.

Las patentes farmacéuticas se enmarcan dentro de los derechos de propiedad industrial, que a su vez forman parte del régimen de propiedad intelectual. Se conceden por un periodo de 20 años.

Sin embargo, en el ámbito farmacéutico, el periodo que transcurre entre la presentación de una solicitud de patente para un nuevo medicamento y la autorización de comercialización de dicho fármaco, que incluye la fase de I+D y el tiempo que tarda la tramitación de la autorización, reduce la protección efectiva que confiere la patente a un periodo mucho menor.

Del total de las 1.954 solicitudes de patente europea presentadas por empresas o inventores de origen español, hasta 189, el 9,7% del total, correspondieron a compañías farmacéuticas

En este sentido, en la innovación biomédica, las patentes ofrecen garantías a las compañías que investigan y desarrollan nuevos medicamentos de que, si uno de sus fármacos innovadores es finalmente aprobado y llega a los pacientes, contará con un periodo de exclusividad para tratar de recuperar la inversión realizada y generar recursos que puedan ser reinvertidos en nuevos proyectos de investigación.

¿POR QUÉ SON NECESARIAS EN EL SECTOR?

La protección industrial a través de las patentes es crítica para garantizar que en un futuro dispongamos de nuevos medicamentos.

Los derechos de propiedad garantizan que compañías farmacéuticas en todo el mundo se lancen a la incierta carrera de investigar medicamentos, que implica de media más de diez años, grandes costes (unos 2.500 millones de euros) y, sobre todo, alto riesgo: de cada 10.000 compuestos analizados en investigación básica apenas uno llegará un día a ser un medicamento disponible.

Además,  contribuyen al conocimiento científico, dado que cuando una compañía halla un potencial desarrollo y lo patenta hace público para toda la comunidad científica el conocimiento que le ha llevado hasta allí. Esto promueve la aparición de nuevos medicamentos para el tratamiento de las mismas patologías, que en ocasiones son terapéuticamente superiores al primero en aparecer, lo que aumenta las posibilidades de tratamiento de los pacientes.

RÉCORD DE SOLICITUDES EN ESPAÑA

Cabe destacar que las 1.954 solicitudes de patente europea en 2021 sitúan a España en el puesto número 17 del ranking mundial de solicitudes.

La cifra del año pasado es un 8,9% superior a la de 2020 y, además, representa la tasa de crecimiento más alta de los últimos diez años para nuestro país. Las solicitudes de patentes españolas crecieron muy por encima de la media de la Unión Europea, del 2,7%, y alcanzaron su mayor número de la historia.

Tras la industria farmacéutica, el sector productivo que más patentes registra en España es el de la maquinaria eléctrica (8,4% del total), la tecnología médica (7,5%) y la biotecnología (7,2%). Este hecho muestra que el campo de la salud representa aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes europeas en España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto