Menú
TERAPIAS RESPIRATORIAS DOMICILIARIAS

Separ, preocupada por los tratamientos low cost de TRD

La compañía Contse ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por la calidad de sus servicios de oxigenoterapia.

Separ, preocupada por los tratamientos low cost de TRD
Separ, preocupada por los tratamientos low cost de TRD

time 2 min

18.11.2020 - 16:00

Actualmente, en España, se administran entre 600.000 y un millón de tratamientos asociados a las terapias domiciliarias respiratorias (TDR) con un incremento interanual de entre el 8% y el 10%. Además, se trata de terapias que tienen un alto impacto sanitario, económico y social.

Ante el incremento de tratamientos 'low cost' de oxigenoterapia, como ha ocurrido en el concurso de la Región de Murcia, donde han licitado empresas de bajo coste como Contse; así como ha sucedido también recientemente en el Servicio Gallego de Salud, el doctor Eusebi Chiner, director de SeparPacientes, ha mostrado su preocupación y ha abogado por adoptar estrategias para conseguir una mayor eficiencia con estándares de control y características técnicas de equipos y tratamientos.

Sin ir más lejos, Contse ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por la calidad de sus servicios de oxigenoterapia. Pero, pese a las críticas y polémicas, Javier Godoy, director de Carburos Médica, continúa haciendo labores comerciales para Contse. De hecho, son frecuentes sus visitas a Murcia para intentar incluir a Contse en acuerdos.

En este sentido, el doctor Chiner ha señalado que “existen ineficiencias en los tratamientos que cuestan muchos millones al erario público y estas fuentes de exceso de gasto de cuidados de la salud cerca de un 50% son debidos a servicios ineficientes debido fundamentalmente a la baja adhesión de los pacientes o la falta de implementación de programas para que estos se lleven a cabo”.

“Debe existir una verdadera relación coste-beneficio razonable cumpliendo estos protocolos de control de seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias”

“Las terapias que tienen un impacto positivo en la mortalidad son una alternativa terapéutica destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir al control de los costes y por tanto, hay que adoptar estrategias para conseguir una mayor eficiencia con estándares de control y características técnicas de equipos y tratamientos”, ha reiterado el director de SeparPacientes.

Respecto a la contratación y prestación de estos servicios, Chiner ha explicado que existen diferencias. “En España, el sistema de contratación es por medio de concursos y en otros países europeos como Francia o Portugal es un mercado abierto”, ha indicado, al tiempo que ha apostillado que “en España, los concursos están sometidos a las distintas comunidades autónomas, los pliegos de licitación pueden ser distintos, y los pliegos técnicos y de adjudicación,  por tanto, pueden variar”.

PROBLEMAS EN TORNO A LA ADMINISTRACIÓN Y PROFESIONALES

Por todo ello y debido a los problemas que se vienen sucediendo en los últimos años, el doctor ha insistido en que “debe existir una verdadera relación coste-beneficio razonable cumpliendo estos protocolos de control de seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias”.

A todo ello se suma los problemas en torno a la administración y profesionales. “En la administración, existen cambios de personal y ausencia de profesionalización en los mismos o desconocimiento del alcance de las terapias, por tanto, medir todas las TRD y todos los pacientes con el mismo rasero, considerar que lo barato a largo plazo es caro y además, no contar con profesionales en los pliegos”, ha subrayado.

En cuanto a los profesionales, Chiner ha explicado que uno de los problemas es la variabilidad de la práctica clínica: “Es necesario armonizar y protocolizar entre profesionales y empresas, las prestaciones estratificando los pacientes y participando además profesionales expertos y las sociedades científicas en la elaboración de los pliegos y concursos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto