Menú
EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Torrevieja y Vinalopó, los más comprometidos en la detección de violencia machista

Torrevieja es el departamento que más mujeres ha cribado hasta la fecha este año con un total de 6.023, detectando 21 casos de violencia de género.

Torrevieja y Vinalopó, los más comprometidos en la detección de violencia machista
Torrevieja y Vinalopó, los más comprometidos en la detección de violencia machista

time 2 min

25.11.2020 - 16:00

Los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, departamentos de salud de la red pública de la Comunidad Valenciana gestionados por Ribera Salud, están siendo los dos departamentos que más mujeres están cribando a lo largo de este año 2020 dentro del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad.

Cabe destacar que, un año más Torrevieja se está revelando como el departamento de salud más comprometido de la Comunidad Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, hasta la fecha, se ha cribado un total de 6.023 mujeres frente a las 1.857 de media del resto de departamentos de la Comunidad, situándose como el departamento que más encuestas está realizando. Por su parte, Vinalopó, continúa esta misma senda situándose tras Torrevieja, con una cifra de 3.637 encuestas realizadas a mujeres.

La detección de 21 y 10 casos positivos de violencia de género respectivamente en Torrevieja y Vinalopó, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios de ambos hospitales así como de los centros de Atención Primaria de cada área de salud.

El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años

La pandemia actual y la crisis sanitaria, económica y social derivada del Covid-19 han provocado un aumento del riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género,  y por extensión, de los menores a su cargo. “Queremos recordar a toda la población, y en especial a las mujeres, que todos los profesionales seguimos trabajando en la lucha contra esta lacra social. No debemos olvidar que las cifras de mujeres asesinadas a manos de su maltratador ascienden a 41 mujeres y 3 menores a día de hoy, según datos del Ministerio de Igualdad”, afirman desde el servicio de Trabajo Social.

El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados, derivando a los recursos pertinentes con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro de Mujeres 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto