Menú

promover docencia especializada

La UB y Atrys crean una cátedra para impulsar investigación en oncología radioterápica de precisión

En el contexto de la cátedra, se convocarán anualmente los “Premios Nacionales de Investigación en Radioterapia Personalizada”.

Santiago de Torres, Presidente ejecutivo de Atrys; Joan Guàrdia, rector de la UB; y Ferrán Guedea, director de la Cátedra y director de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología
Santiago de Torres, Presidente ejecutivo de Atrys; Joan Guàrdia, rector de la UB; y Ferrán Guedea, director de la Cátedra y director de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología

time 3 min

15.06.2021 - 15:45

La Universidad de Barcelona (UB) y Atrys Health, compañía biomédica especializada en medicina de precisión, han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra UBAtrys de Radioterapia Personalizada, cuyo objetivo es promover la investigación de excelencia, la docencia especializada y la difusión de conocimientos en el campo de la oncología radioterápica de precisión.

La investigación en el marco de la nueva Cátedra se centrará en tres líneas principales: la personalización de los tratamientos con radioterapia mediante estudios de radiosensibilidad y de radiotoxicidad; el diagnóstico predictivo previo al tratamiento de radioterapia de alta precisión; y el efecto de la radioterapia en la respuesta inmune frente al cáncer.

En el acto de la firma y posterior presentación han participado el rector de la UB, Joan GuàrdiaSantiago de Torres, Presidente ejecutivo de Atrys, el catedrático de la UB Ferrán Guedea, director de la Cátedra y director de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología, (ICO);así como Jorge Contreras, Presidente de la Sociedad Española Radioterapia (SEOR); Josep María Bombí, Presidente de la Real Academia de Medicina de Catalunya; Laureà Molins, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer; Joan Miquel Nolla, vicedecano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología de la Generalitat de Catalunya.

El objetivo de la cátedra es promover docencia especializada, la investigación de excelencia y la difusión de conocimientos en el campo de la oncología radioterápica

En el acto, el rector de la UB ha destacado que "esta cátedra posee una combinación de ingredientes —instituciones públicas, empresa, conocimiento y ética— que la hará tener un éxito científico seguro y un compromiso de futuro que permitirá pasar de la terapia masiva a la personalizada, y de hablar de enfermedad a hablar de enfermos".

Por su parte, el catedrático Ferrán Guedea ha señalado que “esta cátedra de radioterapia personalizada promoverá la investigación traslacional en el campo de la oncología radioterápica”. Así, “esta cátedra, entre otras actividades, organizará un simposio de investigación traslacional en oncología radioterápica y se premiarán los mejores trabajos presentados. Se promocionarán líneas de investigación como los estudios predictivos de radiotoxicidad y radiosensibilidad, y la respuesta inmune a altas dosis de radioterapia”, ha añadido.

Por último, Santiago de Torres ha puesto énfasis en “la importancia que representa para Atrys la investigación y la medicina traslacional, especialmente en el ámbito de la radioterapia hipofraccionada o de alta precisión, y el honor de contar con la Universidad de Barcelona, intensivamente centrada en investigación y cuya facultad de medicina ocupa un puesto especialmente destacado a escala mundial".

PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN RADIOTERAPIA PERSONALIZADA

Entre las acciones que se llevarán a cabo para cumplir los objetivos mencionados destaca la convocatoria de los “Premios Nacionales de Investigación en Radioterapia Personalizada”, unos galardones que reconocerán anualmente los tres mejores artículos de investigación publicados en reconocidas revistas científicas y en las que el primer o último autor pertenezcan a un grupo de investigación establecido en el territorio nacional.

Además de lo anterior, en el marco de esta actividad formativa, se celebrará una conferencia anual de “Avances en Investigación Traslacional en Radioterapia”, que contará con la participación de un ponente de relevancia internacional y que servirá de foro para la presentación y entrega de los premios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto